Efe 22 de marzo de 2022
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La
campaña Somos Panas, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur),
presentó este lunes su «Empatímetro«, una herramienta digital con la que
busca medir si los colombianos son empáticos y solidarios, indiferentes, o si
están en riesgo de cargar «el peso de la xenofobia» contra los migrantes
venezolanos.
La oficial de información pública de Acnur Colombia, Rocío Castañeda, destacó que todo el mundo puede quitarse «el peso de la xenofobia», por lo que «es clave saber quiénes están en riesgo de cargarla».
«La
xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con
otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y
migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de
actitudes», agregó.
De qué
se trata la herramienta de la ONU
Según
Somos Panas, las manifestaciones de xenofobia se pueden presentar en
situaciones de presión social y está ligada a los miedos, desinformación y
prejuicios, razón por la cual la herramienta busca alertar a la población sobre
algunas señales que pueden indicar cuándo «una persona podría estar más
susceptible de asumir actitudes de rechazo y discriminación».
Al «Empatímetro»
puede acceder cualquier persona desde su teléfono o computador en la web
de Somos Panas,
donde podrá hacer un autoanálisis que toma unos minutos y, dependiendo de su
resultado, quien lo realiza podrá realizar un «entrenamiento antixenofobia».
Igualmente
fue presentado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial, que según la ONU es una fecha «para
hacer un llamado a promover el respeto, la compasión y la igualdad sin
distinción de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, opiniones
políticas o de cualquier otra índole».
Según
la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de
Venezuela (R4V), hasta agosto pasado había en Colombia 1,8 millones de venezolanos, lo que hace al país andino
el principal receptor de personas que han huido de su nación en los últimos
años por la crisis.
Somos
Panas, por su parte, es una campaña que busca desalentar la xenofobia e
incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su
país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia.
Si
vives en Colombia pulsa aquí para usar el Empatímetro
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