lunes, 15 de abril de 2024

El Parlamento español aborda petición masiva para regularizar a migrantes sin papeles


Agencias 12 de abril de 2024

El Parlamento español aceptó el martes examinar una iniciativa popular firmada por más de 600.000 personas, y con el apoyo de unas 900 asociaciones, que reclama la regularización excepcional de todos los inmigrantes irregulares que viven en el país.

Los diputados aprobaron en sesión plenaria (con 310 votos a favor) la celebración de un debate y el examen formal de una proposición de ley sobre esta iniciativa, lanzada hace tres años por un colectivo de defensa de migrantes clandestinos.

Solo los 33 diputados del partido de extrema derecha Vox votaron en contra.

La plataforma de izquierda radical Sumar, socia del partido socialista de presidente Pedro Sánchez en la coalición de gobierno, ya había expresado que apoyaba la regularización masiva.

A pesar de estar a favor de que el Parlamento examinara esta iniciativa popular, los socialistas se mantuvieron prudentes y aseguraron que el derecho europeo no permite una regularización generalizada de inmigrantes sin papeles.

La iniciativa ciudadana, firmada hasta hoy por 612.000 personas, reclama que se busquen "mecanismos que garanticen" que estas personas "puedan salir de la situación de invisibilidad y 'no derechos'".

"De acuerdo con las estimaciones más recientes, en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad", recuerda este texto enviado a los diputados, apoyado por 906 asociaciones, así como por la Iglesia.

"Los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos", lamentan, y "el procedimiento administrativo" para obtener el permiso o su renovación "es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad", agregan.

Según los impulsores de esta iniciativa popular, esta situación va contra los derechos fundamentales de los inmigrantes y genera igualmente "la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para el conjunto de la sociedad", ya que no les permite pagar impuestos.

Los autores del texto recuerdan que las políticas de regularización masiva fueron implementadas en varias ocasiones durante las últimas décadas en la Unión Europea, en particular en España.

En el año 2000, el presidente conservador José María Aznar regularizó a casi 137.000 inmigrantes ilegales, antes de endurecer las condiciones de concesión de permisos de residencia.

En 2005, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero regularizó, de su lado, a unos 580.000 inmigrantes irregulares durante un proceso "excepcional" que le valió críticas en Europa.

Tomado de: https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias/20240409-el-parlamento-espa%C3%B1ol-aborda-una-petici%C3%B3n-masiva-para-regularizar-a-migrantes-sin-papeles

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por estas situaciones te pueden negar el trámite de la Green Card en los Estados Unidos, por LUIS ALFREDO LEDEZMA

LUIS ALFREDO LEDEZMA 27 de abril de 2024 ¿En cuáles situaciones te pueden negar el trámite de Green Card en los Estados Unidos y por qué m...