David Morán Bohórquez 24 de noviembre de 2024
El
regimen autoritario de Nicolas Maduro señala que la mala situación económica de
Venezuela se debe a las “sanciones” de EEUU, a pesar que la administración de
Biden ha otorgado amplias licencias a las empresas petroleras como Chevron,
Eni, Repsol.
Lo
cierto es que Venezuela ocupa el último lugar en el Índice de Libertad
Económica 2024 del Fraser Institute de Canadá y el último lugar en el Índice
Internacional de Derechos de Propiedad 2024 elaborado por Property Rights
Alliance. Tenemos entonces, que es la falta de libertades y de derechos lo que
ocasiona el mal desempeño económico y no las sanciones como lo señala la
propaganda del Sr. Maduro
La falacia de las sanciones económicas
Es
cierto que el gobierno de Maduro ha utilizado las sanciones económicas
estadounidenses como chivo expiatorio para justificar los problemas económicos
del país. Sin embargo, las amplias licencias otorgadas a empresas como Chevron,
Eni y Repsol demuestran que las sanciones no son un obstáculo absoluto para la
actividad económica.
Veamos
en detalle el intercambio de petróleo crudo y de productos petroleros entre
Venezuela y EEUU
En el
año 2023 EEUU importó 48,3 millones de barriles de petróleo de Venezuela por un
valor total de 3.135 millones de dólares. Entre enero y agosto 2024 (8 meses) la
cantidad de barriles importados por totalizó 53 millones de barriles, superando
la totalidad de año 2023, por un valor de 3.633 millones de dólares
La
cantidad de barriles de crudos importados por EEUU entre enero y agosto 2024 da
un promedio diario de 145 mil barriles diarios, el equivalente al 24% de las
exportaciones petroleras promedio diarias del país de 600 mil barriles diarios
entre enero y agosto 2024
Pero
no sólo el país exporta petróleo a EEUU, también importa de ese país productos
petroleros como gasolina terminada, nafta para ser usada como diluente en la
producción de crudos x-pesados y lubricantes terminados de uso automotor e
industrial
Entre
enero 2023 y jun 2024 Venezuela importó un combinado de productos petroleros de
EEU de 15,2 millones de barriles según datos de la Administración de
Información Energética de Estados Unidos (EIA)
En
cuanto a las importaciones petroleras de España de Venezuela, principalmente
vía Repsol, en datos de la Corporación d e Reservas Estratégicas de Productos
Petrolíferos (CORES) de España, éstas totalizaron 3,03 millones de barriles en
el 1er Semestre 2023; 7,2 millones de barriles en el 2do Semestre 2023 y 9,9
millones de barriles en el 1er Semestre 2024. Tenemos entonces que en el 1er
Semestre 2024 las exportaciones de crudo de Venezuela a España tuvieron
incremento del 228% respecto a al 1er Semestre 2023.
En
líneas generales tenemos que la producción petrolera de Venezuela está
soportada mayoritariamente por expresas mixtas que por la producción de Pdvsa
por esfuerzo propio.
En
cifras que el ministerio de Petróleo de Venezuela envío a la Opep en junio
2024, la producción de Pdvsa por esfuerzo propio fue de 380 kbpd y las empresas
mixtas sumaron 534 kbpd, es decir un 41,5% y el 58,5% respectivamente del total
de 914 kbpd reportados en junio
Chevron,
Roszarubezhneft, CNPC y GazMin International Group concentran el 80% de la
producción de la Empresas Mixtas con 427 kbpd equivalentes el 46% del total
nacional.
Por
otro lado cabe resaltar que el mal manejo de la industria petrolera nacional
por parte del régimen de Maduro, ha causado unos gravísimos accidentes
industriales, como la tragedia en la refinería de Amuay en el año 2012 que
todavía afecta gravemente la capacidad del sistema refinador Paraguaná, los
accidentes en los mejoradores de crudos, y más recientemente la explosión en el
Complejo Gasífero Muscar, con graves consecuencias en la producción nacional de
crudos
Sobre
las sanciones individuales de EEUU a funcionarios del régimen
Las
sanciones individuales de Estados Unidos contra funcionarios del régimen de
Nicolás Maduro por violaciones de derechos humanos han sido una herramienta
clave en su política hacia Venezuela. Estas sanciones tienen como objetivo
presionar al gobierno venezolano y responsabilizar a personas específicas por
acciones que violan los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
Características
principales de estas sanciones:
Congelamiento
de activos: Los bienes que los sancionados puedan
tener bajo jurisdicción estadounidense son bloqueados.
Restricciones
financieras: Se prohíbe a ciudadanos y entidades
estadounidenses realizar transacciones con los sancionados.
Prohibición
de entrada: Los sancionados tienen restringido el acceso al
territorio estadounidense.
Señalamiento
internacional: Estas medidas buscan también aislar a los sancionados en el
ámbito global, promoviendo que otros países adopten medidas similares.
Justificaciones:
- Estas sanciones suelen estar respaldadas
por informes sobre:
- Torturas y tratos crueles por parte de
fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia.
- Persecución política, encarcelamiento
arbitrario y represión de manifestaciones pacíficas.
- Manipulación de procesos electorales.
- Corrupción y mal manejo de recursos
públicos.
Actualmente,
más de 930 personas y entidades venezolanas relacionadas con el régimen de
Nicolás Maduro han sido sancionadas por Estados Unidos bajo diversas órdenes
ejecutivas, incluyendo la 13.692 promulgada durante la administración de Barack
Obama. Estas sanciones están dirigidas principalmente a altos funcionarios,
miembros de las fuerzas armadas y figuras clave en sectores estratégicos como
el petróleo y el oro, además de entidades involucradas en violaciones de
derechos humanos y corrupción
La más
reciente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OAFC) del Departamento
del Tesoro, anunció la sanción a 16 funcionarios de Venezuela, acusados de
obstrucción de un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en la
nación, así como por actos de violación a los derechos civiles y
humanos del pueblo.
En cifras de la ONG Foro Penal, en agosto el régimen de Maduro mantenía un total de 1.780 presos políticos, una cantidad 692% mayor a la de diciembre 2023 de 257 presos politicos
En el
mismo período, las importaciones de Estados Unidos de petróleo venezolano se
incrementaron en 158% comparando las importaciones de agosto 2024 con las de
Diciembre 2023.
Una
relación muy difícil de digerir: mientras más importaciones de crudo venezolano
por Estados Unidos mayor cantidad de presos políticos en Venezuela
La
raíz de la crisis
La
libertad económica y los derechos de propiedad están íntimamente vinculados y
desempeñan un papel fundamental en el progreso y desarrollo de un país.
La
libertad económica y los derechos de propiedad son complementarios. Sin
derechos de propiedad bien definidos y protegidos, la libertad económica se ve
limitada. La existencia de ambos elementos crea un círculo virtuoso: la
libertad económica fomenta la inversión y el crecimiento, lo que a su vez
fortalece los derechos de propiedad y crea un entorno más propicio para la
libertad económica.
El PIB
por habitante como expresión de riqueza de un país
El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida económica que representa el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo determinado (generalmente un año). Es uno de los indicadores más utilizados para evaluar la actividad económica de un país y su capacidad de generar riqueza.
En
datos del Fondo Monetario Internacional, entre 2013 y 2024 la economía venezolana
ha tenido una descomunal contracción del 70%, pocas veces visto en la historia
de los países, incluso en algunos que han tenido guerras
Hoy la
economía venezolana es apenas el 30% del tamaño de la economía en el año 2013
El PIB (Producto Interno Bruto) por habitante, o PIB per cápita, es una medida económica que divide el PIB total de un país entre su población. Se utiliza comúnmente para estimar el nivel promedio de riqueza o bienestar material de los ciudadanos de un país. Veamos su evolución en Venezuela
En
datos del Fondo Monetario Internacional el PIB per cápita ds Venezuela pasó de
12.690 dólares en el año 2012 a 4.020 dólares en el año 2024. Una caída del 68%
en los 12 años del régimen de Maduro
Lo que
explica el empobrecimiento
Según
los últimos índices de libertad económica y derechos de propiedad, Venezuela se
encuentra a la cola de los rankings mundiales, revelando que los problemas
estructurales internos son los principales responsables de la situación.
El
Fraser Institute de Canadá ubicó a Venezuela en el último lugar de su Índice de Libertad Económica 2024, un indicador que
mide la libertad individual en el ámbito económico. Por su parte, la Property
Rights Alliance situó al país en la última posición de su Índice
Internacional de Derechos de Propiedad 2024, un ranking que evalúa la
seguridad de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos.
Estos
resultados confirman lo que numerosos expertos han señalado: la falta de
libertades económicas, la inseguridad jurídica y la corrupción generalizada son
los principales obstáculos para el desarrollo económico en Venezuela. La
expropiación de empresas, la hiperinflación galopante y la falta de acceso a
divisas han creado un ambiente de incertidumbre que ha ahuyentado a los
inversores tanto nacionales como extranjeros.
La
libertad económica de Venezuela
“Es
indispensable reemplazar el populismo de soluciones a corto plazo por la
existencia de reglas de juego claras e instituciones económicas y políticas
sólidas“. Esta es una recomendación que da el Fraser Institute de Canadá
que debería aplicarse para toda Latinoamérica, a juzgar por los resultados del
Índice Mundial de Libertad Económica 2024 (EFW, por sus siglas en inglés),
presentado por la institución canadiense en alianza con el Centro de
Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. (Cedice Libertad).
Cada
año, este estudio evalúa a 165 países del mundo a partir de cinco componentes
asociados a la libertad económica: moneda sana; tamaño del gobierno; sistema
legal y derechos de propiedad; libertad de comercio internacional y
regulaciones crediticias, laborales y de negocios.
En esta oportunidad, Venezuela ocupó la última posición (165) del índice con una nota de 3.02 puntos sobre 10, siendo la libertad de comercio el componente donde mejor le fue, en contraste con el de la moneda sana.
Desde
2012 hasta 2024, Venezuela ha ocupado consistentemente el último lugar en el
Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, siendo evaluada como la
economía menos libre entre los países analizados.
Acerca
de los componentes del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute
El Índice
de Libertad Económica del Fraser Institute mide el grado en que las políticas y
las instituciones de un país apoyan la libertad económica. La metodología
utiliza cinco áreas principales, cada una subdividida en componentes
específicos:
1-
Tamaño del gobierno:
Gasto
público.
Impuestos.
Empresas
controladas por el estado. Este componente evalúa cómo la intervención
gubernamental afecta la actividad económica, considerando que un gobierno más
grande suele implicar menos espacio para la iniciativa privada.
2-
Sistema legal y derechos de propiedad:
Independencia
judicial.
Protección
de la propiedad privada.
Imparcialidad
del sistema judicial. Este componente destaca la importancia de instituciones
legales fuertes para garantizar contratos y derechos de propiedad.
3-
Moneda sana:
Inflación
y variabilidad de precios.
Acceso
a monedas extranjeras. Busca medir la estabilidad monetaria, esencial para
planificar inversiones y ahorrar sin pérdidas de valor por inflación.
4-
Libertad para comerciar internacionalmente:
Restricciones
al comercio internacional.
Barreras
arancelarias y no arancelarias.
Controles
de tipo de cambio. Evalúa el grado de apertura de una economía al comercio
global, un motor clave para la eficiencia y el crecimiento.
5-
Regulaciones:
Regulación
del crédito.
Regulaciones
laborales.
Restricciones
para iniciar o operar negocios. Este componente analiza las trabas
administrativas y legales que enfrentan empresas e individuos.
Cada
área se puntúa en una escala de 0 a 10, y el promedio genera el puntaje general
del país. Los países con mayores índices tienden a experimentar mayores niveles
de prosperidad, innovación y bienestar.
Los
derechos de propiedad en Venezuela
Al
igual que en el índice anterior, Venezuela se posiciona como uno
de los países donde menos se respetan los derechos de propiedad, de
acuerdo con el más reciente Índice elaborado por la Property Rights
Alliance.
El
Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI en inglés) 2024 es una
herramienta que evalúa la protección de los derechos de propiedad en 125
países, representando el 93,4% de la población mundial y el 98% del PIB global.
Este
índice, en su decimoctava edición, analiza tres componentes principales:
1-
Entorno Legal y Político (LP): Evalúa la solidez y
transparencia del marco legal y político que respalda los derechos de
propiedad.
2-
Derechos de Propiedad Física (PPR): Mide la protección y
reconocimiento de la propiedad tangible, como tierras y bienes inmuebles.
3-
Derechos de Propiedad Intelectual (IPR): Analiza la protección de
creaciones intangibles, incluyendo patentes, marcas y derechos de autor.
El
IPRI 2024 destaca la importancia de los derechos de propiedad como pilares
fundamentales para el desarrollo económico y social. Una protección sólida de
estos derechos fomenta la inversión, la innovación y el crecimiento sostenible.
Además, el informe incluye estudios de caso sobre temas actuales, como la
inteligencia artificial y las patentes farmacéuticas, proporcionando una visión
integral de los desafíos y avances en la protección de la propiedad a nivel global.
Venezuela
ocupó el último lugar del ranking con una puntuación de 1.90, muy por debajo
del promedio global de 5.18. Esto se debe a factores como la falta de
independencia judicial y un marco regulatorio adverso que limita el desarrollo
económico y desincentiva la inversión. Otros países en posiciones similares son
Yemen, Haití y Chad
El
puntaje IPRI de Venezuela aumentó en 0,054 a 1,927, lo que lo ubica en el
puesto 20 en la región de América Latina y el Caribe y en el puesto 125 en el
mundo. Venezuela stá clasificada por el FMI como parte del grupo de América
Latina y el Caribe y por el Banco Mundial como país de ingresos medianos altos.
El subíndice legal y político de Venezuela aumentó 0,141 a 1,286 con puntajes de 0,353 en Independencia judicial, 0,606 en Estado de derecho, 2,487 en Estabilidad política y 1,698 en Control de la corrupción.
El
subíndice de derechos de propiedad física de Venezuela aumentó
0,02 a 1,488 con puntajes de 0,98 en percepción de protección de derechos de
propiedad, 0,566 en registro de propiedad y 2,917 en facilidad de acceso a
préstamos.
El
subíndice de Derechos de Propiedad Intelectual de Venezuela no
varió y se mantuvo en 3,007 con puntuaciones de 1,447 en percepción de
protección de la propiedad intelectual, 4,083 en protección de patentes, 2,329
en protección de derechos de autor y 4,17 en protección de marcas.
Las
consecuencias
Las
bajas posiciones de Venezuela en el Índice de Libertad Económica del Fraser
Institute 2024 y en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad tienen
consecuencias significativas para el pueblo venezolano, impactando tanto su
calidad de vida como las oportunidades económicas. Aquí están las principales
implicaciones:
1.
Deterioro de las condiciones de vida
Pobreza
generalizada: La falta de libertad económica limita el acceso a oportunidades
productivas y al desarrollo de mercados competitivos, perpetuando bajos
ingresos y altos niveles de pobreza.
Inflación
y devaluación: La intervención gubernamental en los mercados y la falta de
protección de la propiedad privada generan desconfianza, fuga de capitales e
hiperinflación, erosionando el poder adquisitivo de la población.
2.
Fuga de talentos y emigración masiva
Las
restricciones económicas y la inseguridad jurídica empujan a los profesionales
y emprendedores a buscar estabilidad en otros países, debilitando la capacidad
productiva interna.
3.
Inseguridad alimentaria y falta de bienes básicos
La
falta de incentivos para la inversión privada en el sector productivo y
agrícola conduce a una oferta insuficiente de alimentos y productos esenciales,
exacerbando la escasez y la dependencia de importaciones.
4. Corrupción
e ineficiencia gubernamental
Con
una economía centralizada y ausencia de controles institucionales efectivos,
los recursos se asignan arbitrariamente, favoreciendo a élites cercanas al
poder en lugar de generar beneficios para la población general.
5.
Limitación de derechos individuales y económicos
La
falta de derechos de propiedad mina la confianza de los ciudadanos para
invertir o emprender, lo que genera desincentivos para el desarrollo de
negocios y perpetúa el desempleo.
Además,
la inseguridad jurídica permite al gobierno confiscar propiedades o empresas
sin justa compensación, alimentando el miedo y la desprotección.
6.
Dependencia estatal y deterioro de la iniciativa privada
Con la
asfixia de la iniciativa privada, la población depende de programas
gubernamentales que suelen ser insuficientes, ineficientes y utilizados como
herramientas de control político.
7.
Pérdida de competitividad global
La
falta de inversión extranjera, derivada de la inseguridad jurídica y la
intervención económica, aísla al país de las cadenas globales de valor, dejando
a Venezuela fuera de los beneficios del comercio internacional.
Contexto
a largo plazo
Estas
posiciones reflejan problemas estructurales que no se resuelven a corto plazo y
requieren reformas profundas en materia de gobernabiliad, respeto a los
derechos de propiedad y apertura económica.
Sin
estas reformas, las condiciones actuales seguirán perpetuando ciclos de
pobreza, desigualdad y dependencia, afectando de forma severa al pueblo
venezolano.
David
Morán Bohórquez
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