Jorge Benítez 14 de noviembre de 2024
El
académico defiende el legado del imperio español a ambos lados del Atlántico y
es muy crítico contra los falsos mitos que aún persisten "España es
nuestra padre patria y América, la madre patria", dice
Si
Felipe II hubiera contratado a Juan Miguel Zunzunegui como jefe de prensa, la
leyenda negra difundida por Inglaterra y Países Bajos contra la Monarquía
Hispánica habría sido desactivada en poco tiempo y España se asociaría más a un
anuncio navideño de El Almendro que a la Inquisición, a las violaciones de
indias o al terror que el Duque de Alba inspiraba en Flandes. Para ello este
historiador mexicano de 49 años, que tiene miles de fans en internet, es muy crítico
hasta con Bartolomé de las Casas, el fraile dominico que denuncio los desmanes
patrios en los inicios de la epopeya americana, al que califica de «narcisista
mentiroso». Hablamos con él durante su visita a Madrid, antes de que imparta
una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. Su mensaje es claro: el
imperio español funcionaba, era más humano con sus súbditos que las
colonias de sus rivales geopolíticos y fue un todo, es decir, una
España que no conocemos hoy en día ni los de aquí ni los de allá.
En el
colegio, mi libro de texto hablaba del Descubrimiento y de la Conquista de
América y luego se pasaba muy por encima por las pérdida de las colonias. No se
tocaban nada los 300 años de en medio.
En
México sucede lo mismo. Estos tres siglos no son sobre un imperio que tenía
España en América, sino de un país que empezaba en los Pirineos y acababa en el
Estrecho de Magallanes. Poblado por españoles. ¿Cómo que sólo españoles? Porque
quechuas, aimaras, mayas... Todos tenían estatus de súbditos de la Corona. Un
país donde todos los españoles eran iguales. Hay que pensar que Isabel la
Católica dejó claro que quería que se cuidara a todos sus súbditos. El término
Imperio es comprender que no era una España en Europa que tenía colonias como
otros países, sino una España a ambos lados del océano.
¿Cómo se construyó esa España?
La
América hispana tiene mucho de España y mucho de indio. Yo digo una cosa que es
muy polémica: España es la padre patria y América es la madre patria. Es un
mundo muy amplio. Detrás de Hernán Cortés está la Universidad humanista, el
Renacimiento, el judeocristianismo, el mundo grecorromano. Como detrás de
Moctezuma está todo lo que es Mesoamérica. En cada lugar la semilla española
germina de distinta manera porque las culturas indígenas que aglutina son muy
diferentes. La mayor potencia del mundo era un conjunto, la España completa.
Dominar un continente, dominar Atlántico y Pacífico, dominar durante 250 años
el galeón de Manila, que es la base de la economía mundial y de la primera globalización.
Juntos fuimos un imperio, no un país desgraciado que tenía colonias
esclavizadas.
¿Por
qué considera este modelo mucho mejor que el de otros imperios europeos?
Si se
estudian las colonias de Francia, Portugal o Inglaterra te das cuenta de que todos
estos países hacían siempre lo mismo: se apoderaban de las costas, construían
grandes puertos, saqueaban los recursos, los transportaban en barco a la
metrópoli y se olvidaban del interior. España, no. En México no hay cultura
naval y eso es porque España se va tierra adentro, donde construye ciudades. La
mejor forma de entender esto es ver las catedrales, la de Ciudad de México o la
de Puebla. Sólo construyes una obra que requiere tanto tiempo para levantarla
si consideras que ese lugar es tu tierra. Le pongo un ejemplo actual. Si compra
un piso para alquilarlo, no gasta mucho dinero en decoración, ese esfuerzo lo
emplea para su propia casa. Pues España construyó los mejores templos y
retablos en América, no en España. Y no los hicieron los españoles solitos. En
el México de 1560 sólo hay 30.000 españoles, mientras que los indios son cinco
millones. Todos juntos levantan acueductos, universidades y templos. En las
iglesias hay frescos y arte indígena, porque los indios son quienes las
construyen. Eso no se hace por la fuerza ni lo hace un pueblo que se siente
conquistado.
Considera
que en México se estudia la historia con rencor y en España, con culpa. ¿Por
qué cree que es así? ¿Es quizás un problema de autoestima?
Es
curioso que nos neguemos mutuamente cuando tenemos hasta los mismos complejos.
En México nos gusta repudiar al español tanto como en España.
¿Por
qué está tan en contra de los discursos de disculpa por el pasado?
No
puedes pedir disculpas si lo que hiciste fue construir y crear. Siempre digo
que cuando desde la política se incita al odio lo que habría que hacer sería
crear más becas de estudiantes. Si traes a un mexicano a España verá que
Sevilla es igualito a México. Si vas a Cádiz, a Extremadura, a todo el sur
peninsular. La gente vería que esto es la Cartagena de Colombia, Guanajuato o
Zacatecas. El español que piensa que hizo cosas horribles en América lo hace
por falta de conocimiento. Vaya a América a verlo. Vea los hospitales, las
universidades, los colegios, la cultura, el folklore...
Las
frustraciones siempre necesitan de un enemigo.
Claro,
si desde América se dice qué desgraciados son los españoles, que nos
arrebataron el futuro, mientras que en España se sostiene que los españoles son
lo peor de la humanidad porque destruyeron un continente que era como la
Atlántida de Platón, esto es un problema. Le pongo un ejemplo: en la Casa de
América de Madrid, un edificio estupendo, hay un salón llamado Simón Bolívar.
Se le honra en toda ciudad española cuando él fue quien destruyó América. Tiene
sentido ese reconocimiento en los países hispanoamericanos o incluso en Estados
Unidos, pero no aquí, porque él destruye el imperio, que yo no digo que tenga
que volver, pero sí defiendo que no fue esa cosa horrible que se vende.
Muchas
de las críticas contra la presencia española vienen por la situación actual de
la América española, en relación a la que fue colonizada por anglosajones.
Es muy
fácil caer en ese engaño. En México se dice mucho que si España hubiera hecho
bien las cosas, ahora no seríamos tan pobres. Pues hay que saber que en 1810
México era el centro del mundo. Ciudad de México era mucho más próspera que
Madrid. La plata mexicana era moneda universal. ¿A cuántos países
hispanoamericanos les ha ido bien en los 200 años de independencia?
Prácticamente a ninguno. Pensar que los problemas que tenemos son culpa de
España y no de nuestras pésimas decisiones, es un argumento de niños de siete
años.
Es muy
crítico con el colonialismo anglosajón.
En
primer lugar, la prosperidad que se adjudica a los países anglosajones es
cierta sólo a medias. Mire la India, Birmania y la mitad de África que
ocuparon. Pero vamos con los países ricos: Estados Unidos, Canadá y Australia.
¿Cómo empezó su prosperidad? Matando a los locales. Y eso es algo que los
españoles no deberían olvidar nunca. En la famosa Declaración de Independencia
de EEUU se dice que los seres humanos son libres y tienen derechos iguales. El
problema es que para ellos los seres humanos son sólo los blancos, anglosajones
y protestantes. En cambio, en la España americana todos sus habitantes son
considerados personas desde dos siglos antes, donde todos se consideran hijos
de Dios y vasallos de la Corona. En el siglo XVI Juan de Sessa, un negro de
Etiopía, era el catedrático de la Cátedra de Gramática de la Universidad de
Granada. ¡Un catedrático negro cuatro siglos antes de que a los negros en EEUU
se les permitiera estudiar en la universidad! Eso es más importante que la
prosperidad.
"España
tenía catedráticos negros en la universidad 400 años antes de que en EEUU se
les dejara ni siquiera estudiar allí"
Usted
vende estas bondades, pero hay muchos otros académicos tanto en México como en
España que sostienen que en América se produjo una invasión y que ésta fue muy
violenta. ¿Se pelea mucho con sus colegas?
En
México platico poco con ellos. Si te dedicas a lo intelectual lo más probable
es que dependas de un gobierno, de un político y entonces tus ideas tienen un
dueño. A mí me encanta cuando usan la palabra invasión. Una invasión es lo que
intenta hacer España cuando ataca Inglaterra en 1588 mandando una armada de 200
barcos, 35.000 hombres... Sin embargo, España desde el Caribe quiere invadir el
continente americano y lo hace con 400 marineros, ni siquiera soldados, que son
colonos de Cuba. No tiene sentido. Si invades un territorio, necesitas de
grandes recursos para mantener la ocupación. Una prueba que desmonta la teoría
de la invasión es que en los virreinatos no había ejércitos...
Entiendo
que sí habría presencia militar para repeler invasiones o ataques piratas.
El
ejército para defenderse de los ingleses se crea ya con los Borbones. ¿Por qué
tan tarde? Porque en el virreinato nadie se siente conquistado ni invadido.
Piense que en Nueva España la lengua franca no era el español, sino el náhuatl.
¿Quién habla la lengua del pueblo que conquista? Los españoles hacen gramáticas
del náhuatl, del maya y del quechua. Los ingleses nunca hicieron una gramática
del hindi.
¿Ese
mayor humanismo del imperio español que defiende a qué se debe? No puede ser
por el catolicismo, porque Francia y Portugal también eran católicas.
Creo
que España actuó como actuó así por ser España. Al español no le cuesta
mezclarse con otros pueblos. Él es una mezcla de íbero, celta, romano, griego,
judío, visigodo y árabe. La lengua de España tiene palabras de muy distintos
orígenes, igual que el español de América incluye vocabulario indígena... Otra
circunstancia que creo importante fue la falta de mujeres. La gran mayoría de
los que se embarcaban rumbo a América eran hombres y cuando llegaban tenían
relaciones con las indias, a las que bautizaban y tomaban como esposas.
Usted
desmiente que fuera esto una violación generalizada de mujeres.
De
haber sucedido así, esas mujeres no habrían sido bautizadas, algo que para un
cristiano entonces era algo muy serio, y luego se casaran. Eso y hacer una
gramática de su lengua. El primer hijo de Hernán Cortés se llama Martín Cortés
Malintzin. Su padre le pone Martín por su abuelo, a quien tenía en un altar, le
da su apellido y el de la madre. Manda incluso una embajada al papa para que lo
legitime. ¿Quién haría eso si fuera racista?
Tomado
de: https://amp.elmundo.es/papel/historias/2024/11/12/673249c2fc6c830e508b459e.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario