viernes, 19 de agosto de 2011

Cuenta regresiva, viaje a Venezuela


Por Una guerrera de carreras

El día 1 de Septiembre emprendo un viaje a mi tierra, Venezuela, estaré 15 días. Si todo va bien claro y puedo hacer todas las diligencias en mi estancia durante estos días. Tengo que confesar que estoy con los nervios de punta y la cabeza de revés por el viaje; tengo alteradas hasta las hormonas y lo digo literalmente, ni el perro me aguanta…. Pensareis que es lo normal, porque voy a ver a la familia, mi casa, la gente, bla, bla bla. Pero no es eso en realidad.

Creo que para la mayoría de la gente sabe que Venezuela es un país de estupenda belleza; exuberantes paisajes, buena gastronomía, mujeres bellas (eso es discutible, no todas somos bombones latinos, en mi caso soy un bombón latino y además relleno de licor, jajaja), majestuosos llanos, entre otra variedad de contrastes como por ejemplo por el Oeste las montañas de la Cordillera de Los Andes, por el Sur las húmedas y variopinta selva Amazónica; por el Este la magnífica Gran Sabana; con sus Tepúes y además toda la costa que representa aproximadamente unos 2.813 Km de extensión, 1.700 Km de playas con arenas blancas, coralinas y aguas cristalinas flanqueadas por cocoteros, todo un paraíso Caribe-tropical que puedas haber imaginado.

También tenemos el lago más extenso de América del Sur como es el Lago de Maracaibo y por supuesto nuestro orgullo fluvial, El Orinoco, el tercer río más grande del mundo junto a la caída de agua más grande del mundo: EL Salto Ángel con 980 m. de altura. Y todo esto siendo refugios de una gran variedad de flora y fauna, entre los que cabe mencionar el jaguar, el ocelote, el tapir, el armadillo, el oso hormiguero y la serpiente de mayor longitud, la anaconda. Como veréis solo os falta el billete para disfrutar de este maravilloso país. “Ahí está el detalle”, como dijo Cantinflas.

Esta por descontado decirles que estoy ilusionadísima por ver a mi familia; pero hasta que haga el viaje han sucedido cosas como por ejemplo la quiebra de Viajes Marsans (la agencia de viajes, donde compre el billete); lo compre en Marzo, y un mes después la cierran por insolvente, en teoría mi billete es válido, pues tengo el impreso que entrega originalmente las aerolíneas, he llamado a Air Europa para ver si mi billete estaba vigente y se supone que sí. Hasta que esté en las puertas del avión no lo sabré, todos dan informaciones cruzadas. Esto por un lado.

Por otra parte, la mayoría de las personas que me conocen aquí en España y saben que voy a viajar a mi país, me dicen de manera repetitiva: “Mira a ver si después puedes volver” (con todos sus buenos deseos, claro… ahí… aplicando la transmisión de energía positiva en estado puro), y lo dicen pues por la situación que hay allí. El conflicto que hay entre Colombia y Venezuela; aparte de las charlotadas que se mete nuestro presidente. Tanta inestabilidad la verdad que si me hace dudar en viajar y hace que esta espera se haga eterna. Pero tengo que ir tengo que Homologar papeles y actualizar cosas que tengo pendientes.

Antes de las elecciones de Colombia, con el actual presidente electo: Juan Manuel Santos; el “ilustrísimo” Hugo Chávez no hizo más que arremeter en contra de su campaña electoral y devaluar sus capacidades de gobernante esto por supuesto mientras estaba enfurruñado con Álvaro Uribe… Que si rompemos relaciones con Venezuela, que si cerramos las fronteras, que tienes guerrilleros, que si la guerrilla es tuya, que si es mía, que si saco a los embajadores que si los meto, son estira y encojes que no permiten que puedas estar tranquilo y que te den una garantía para viajar al país, y por eso el turismo merma, lo digo yo que soy venezolana; los turistas extranjeros lo pintan peor. Por supuesto esto es perjudicial para el país.

Ahora hace 15 días los dos mandatarios hicieron una especie de “pacto de paz”, para que las relaciones se mantengan y todo fluya como debe ser entre dos países vecinos. Pero es que antes de esto, cosa nunca vista la misma Cancillería Colombiana advertía públicamente que viajar a Venezuela tenia riesgos, esto afecto de manera significativas a toda la gente que vive en la frontera contando también que hay más de un millón de colombianos residiendo en Venezuela; censados porque hay muchos más sin censar, también por las diversas reacciones causadas por el supuesto espionaje y algunos homicidios de colombianos que aun no han sido aclarados y en los que la mano peluda chavista estaba involucrada.

La reacción de Chávez en vez de aplicar políticas efectivas para la solución del problema, reacciona como si se encontrara en un realiti show y solo hace declaraciones banales como: “Vaya, qué capacidad para la infamia y la canallada; no tiene límites morales ese Gobierno de Colombia", “no tiene límites morales”. Así que con todo este panorama cualquiera se pone nervioso para viajar que ni Forlán, ganador del Balón de Oro al mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica 2010, quiso ir a Venezuela tras rechazar una invitación muy educada y diplomáticamente claro: “Recientemente fui invitado a dar una charla a chicos carenciados de Venezuela, invitación que me honra. Pero por motivos de agenda no pude aceptar”, escribió en su Facebook.

También está el factor económico, lo caro que esta el viajar allí y la drástica caída de la demanda para viajar a Venezuela; no obstante el conflicto entre estos dos países es el motivo; también podemos considerar como motivos el aumento de la inseguridad ciudadana en la cual ha aumenta casi un 300% n los últimos 10 años, la visión de pobreza que hay en las grandes urbes, el caótico y desastroso estado de calles y ni hablar del precaria calidad de los servicios básicos como agua y luz (que las quitan cada nada supuestamente para racionar) no sabes en qué momento te quedas sin estos; puedes amanecer un día sin agua sin tener con que soltar el Wáter y lavarte la boca como con los alimentos del refrigerador en mal estado por no tener luz.

Todo esto con tantos y tantos peros, como por ejemplo el no poder llevar nada de oro encima, ni ropa de marca, zapatos o zapatillas que den el cante de que sean de buena calidad, porque automáticamente ya le estas poniendo precio a tu vida… En estas condiciones como se puede fomentar el turismo, como puede haber ofertas y por supuesto tener la ilusión de volver a tu país y ver a tu familia. Llegas allí y te sientes inútil y solo deseas terminar lo que hay que hacer, para marchar de nuevo. Sientes impotencia de ver como es un gran pozo sin fondo y que mientras mi querido país está sumergido en un pozo de fango, sin vista al progreso que ya no se le puede catalogar ni tercermundista. Es una pena que Venezuela sea un país que ofrece tanta diversidad de destinos turísticos, que lo hacen único en el mundo; y que solo viajen allí porque se necesita y esto duele como Venezolana y Tachirense que soy.

Confió en que la espera para viajar se me haga más corta y pueda conciliar serenidad y que todo salga bien, ya mi experiencia allí será digna de publicar en este blog. Por último quiero concluir esta entrada con un proverbio:

"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad".
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Publicado por:
http://unaguerrerasiempredecarreras.blogspot.com/2010/08/cuenta-regresiva-viaje-venezuela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Final del Túnel?… sigamos, por @Ismael_Perez

Ismael Pérez Vigil 27 de abril de 2024 @Ismael_Perez La oposición democrática, tras semanas de angustias, dimes, diretes y amargas discu...