viernes, 19 de agosto de 2011

El Calipso de El Callao, reseña histórica


En los finales de la década de los años 40 y comienzo de los 50, comienza la decadencia de la economía y tradiciones carnestolendas del Pueblo de El Callao, motivado al cierre de las empresas explotadoras de oro, por caída de precios del metal y su alto costo de producción, conllevando esto al éxodo de la mayoría de sus habitantes a los campos petroleros, quedando reducida totalmente la práctica de las costumbres ya tradicionales.

En medio del inexorable deterioro de El Callao (pueblo que se negaba a morir) y motivada e incentivada por algunos de sus congéneres surge como auténtica líder, LUCÍA ISIDORA AGNES (LA NEGRA ISIDORA) quien dando riendas sueltas a su sobresaliente aura personal, vocación de servicio y superdotado espíritu contagioso logra revivir el fenecido Calipso que aunado a los esplendorosos disfraces de sus comparsas, traspasa los límites del pueblo y los proyecta a los 4 puntos cardinales de nuestro país, teniendo como norte en cada una de sus representaciones y solicitar por todos los medios posibles la reapertura de las minas de oro.

Un martes de carnaval del año 1984, ISIDORA AGNES líder de la Asociación "Amigos del Calipso" y en presencia de sus miembros activos y visitantes: Lourdes Basanta, Miguelina Conde, Kenton St´Bernard, Carlos Small, Joshua Harewood, Rigo Ibarra, el (Ex) Gobernador del Edo. Bolívar Edgar Valle Valle y sus acompañantes, hizo entrega de sus comparsa a un grupo de jóvenes, la cual ella denominó como su NUEVA GENERACIÓN, hijos y amigos del Calipso.

Entre ellos podemos destacar los hermanos Chettick, Lilia Monsanto, hermanos Lazar, hermanos St´ Bernard, Osmel Croce, Reinaldo Paparella, Alí Díaz, hermanos Stapletón, hermanas Harewood, hermanos Rojas, hermanos Oronoz, Marta Muñoz, Yuvilma Navarro, Hermanos Richard, hermanas Martínez, Homero Barreto, Lucas Duvingnian, Rergead Uvencio, Tania Milano, Isidorita y un gran número de amigos y colaboradores.

Siendo recibidos todos por quien pasó a ejercer el cargo de presidente, el Sr. Lisandro Harewood.
Después de haber cumplido con el ciclo que biológicamente fue predestinado ISIDORA desaparece físicamente dejando su nombre inmortalizado como la REINA del CALIPSO de El Callao.

Para el año 1994 su nombre resurge como el Ave Fénix personificándose en el esplendor de la agrupación Folklórica "NUEVA GENERACIÓN, Calipso de El Callao, NEGRA ISIDORA" cuyos integrantes son los auténticos descendientes de su grupo, el cual lo forman los hijos, sobrinos y/o nietos de Isidora, Cecil, Kenton, Lourdes, Joshua.

Con el transcurrir de los años, se han designados nuevos integrantes, cargos y representantes, quienes han sido sustituidos en su momento.

Durante el tiempo la agrupación ha desarrollado un alto nivel musical, lo cual le ha otorgado el honor de destacar entre las mejores exponentes del calipso de El Callao, teniendo como misión estimular el proceso sociocultural del municipio, para abrir perspectivas de creación autogestionaria en la educación no formal…fortaleciendo Cognocitivamente la Etnomusicologia en las generaciones de relevo, a través de festivales de calipso y talleres relacionados con los personajes del calipso y sus instrumentos…(elaboración de mascaras, instrucción de cuerdas, confección de disfraces ,etc.)…en Pro de autogestión.

Publicado por:
http://www.nuevageneracion.com.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Final del Túnel?… sigamos, por @Ismael_Perez

Ismael Pérez Vigil 27 de abril de 2024 @Ismael_Perez La oposición democrática, tras semanas de angustias, dimes, diretes y amargas discu...