domingo, 18 de diciembre de 2011

La ensalada de gallina

Por Carlos La Cruz, 12/12/2011

Guao, en esta Edición Navideña, quiero hablarles de lo tanto que me hace falta una navidad en mi Venezuela, cuanto extraño a mi madre, a mi padre, y en general a toda mi familia, a las fiestas, a los juegos pirotécnicos el 31 de diciembre, los nacimientos, las gaitas, ese olor a pintura fresca cuando visitas a un vecino, a tu amigo, a tu abuela; las hallacas de los vecinos, la canción “Faltan cinco para las doce” al lado de mamá, y en general echo de menos nuestra Navidad Venezolana, la cual es única.

Yo tengo en USA muchos años y a pesar que me encantaría pasar las navidades en familia, no puedo, por motivos muy familiares, pero me gustaría el poder revivir esos días de niño, que son los más bellos de nuestra vida, la inocencia ligada a emociones y creencias sin saber nada más, y la esperanzas que despiertan las vivencias por venir. Pues si, como les digo, tengo más de 18 años sin poder abrazar a mi madre un 31 de diciembre, pero bueno, así es la vida. En las navidades mi mami siempre cocinaba, y una de las recetas que más me gusta de ella, es su ensalada de gallina, fresca, muy bien picada en cuadros, sus sabores a piña con Manzana, ligada con lo salado de la gallina que marinaba en vinagre y vino blanco para hacer su carne mucho más blanda, la mayonesa preparada a mano, casera con su toque de ajo, en si eran momentos únicos, que entre carencias y costumbres se transformaron en la esperanza y lo bello de la experiencia en familia, este año le pido al señor por Venezuela, por la unión de las familias, y sobre todo porque se mantengan nuestras costumbres y nuestra cultura siempre en el tiempo, bueno les dejo una receta muy sencilla, “la ensalada de gallina”, muy típica que se hace no sólo en las navidades, también se hace en las fiestas, cumpleaños y en festejos, una ensalada que cada familia le pone su punto típico y que las madres hacen para las fiestas de los infantes en el colegio, en los matrimonios y pare usted de contar. Nuestra ensalada de gallina para mi es una variante de la ensaladilla de pollo española que la adaptamos a nuestras necesidades, y que se ha mantenido por el tiempo como una de las ensaladas base de nuestra gastronomía tradicional, porque la cocina venezolana es muy válida y hay que mostrarla tal cual y como es, auténtica, única y verdadera, vergüenza debe dar el ocultarla. Desde New York su Chef venezolano Carlos La cruz les desea una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo.

LA MAYONESA DE MAMI

INGREDIENTES
1 cucharada de ajo
1 cucharadita de mostaza
aceite de maíz o de oliva extra virgen
sal y pimienta al gusto
1 huevo grande
1 media taza pequeña de jugo de limón

PREPARACION: Poner en la licuadora el huevo, licuar un par de segundos y agregar el ajo, una pizca de sal y pimienta y agregar el limón. Luego seguir licuando y usando la tapa central de la licuadora para echar un chorro muy delgado de aceite mientras licúa hasta que la mayonesa espese.

ENSALADA
INGREDIENTES
2 tazas de mayonesa hecha en casa
1 cucharadita de mostaza
1 taza de perejil y célery fresco
2 cucharadas de aceite Gold Bell
1 manzana o una tasa de piña picadita
1 gallina grande o dos pollos medianos
2 kgs. de papas
1 kg. de zanahorias
2 cebollines
2 tazas de guisantes

PREPARACION: Sancoche la gallina previamente adobada, con media taza de perejil, cebollín y el céleri, hasta ablandar. Deje enfriar y desmenuce. Sancoche las papas y zanahorias por separado hasta que estén al dente (coloque sal al agua) y corte en cubos medianos; deje enfriar. En un envase mezcle las papas, zanahorias, la gallina y guisantes. Agregue mayonesa, mostaza y aceite, rectifique la sal y la pimienta. Incorpore perejil picadito y coloque una ramita en el centro para adornar. Opcionalmente puede agregar una manzana picada y una tasa de piña, mi mami la combinaba sin concha y picada en cubitos. Sirva fría bien fría y Feliz Navidad. La puedes servir sobre una galletita salada como entrada así como está en la foto y lo decoran con un tomate seco

Publicado por:
http://yosoyvenezolano.com/especiales/cocinando-con-carlos/1616-la-ensalada-de-gallina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por estas situaciones te pueden negar el trámite de la Green Card en los Estados Unidos, por LUIS ALFREDO LEDEZMA

LUIS ALFREDO LEDEZMA 27 de abril de 2024 ¿En cuáles situaciones te pueden negar el trámite de Green Card en los Estados Unidos y por qué m...