domingo, 25 de marzo de 2012

Protesta de electores venezolanos en Doral y Weston, venezolanos en Miami



Por Enrique Flor, 24/03/2012
eflor@elnuevoherald.com

Más de un centenar de venezolanos protestaron el sábado en Doral y Weston contra la indiferencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas a instalar una sede en el sur de la Florida que permita la inscripción de electores que tratan de votar en los comicios presidenciales de octubre.

Haciendo ondear banderas venezolanas y exhibiendo carteles con los lemas “¡CNE, queremos votar!” y “Con mi voto no te metas”, los manifestantes demandaron a viva voz la instalación de una oficina de registro electoral, tras el cierre del Consulado de Venezuela en Miami, en enero.

Beatriz Olavarría, integrante en Doral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que miles de venezolanos que viven en la Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur se han visto imposibilitados de inscribirse en los últimos meses y no podrán participar en la próxima contienda presidencial.

“Votar es un derecho básico de una sociedad”, dijo Olavarría. “Negarnos esto es una burla que no podemos admitir. Por eso es que estamos saliendo a las calles y hacer que nuestro reclamo sea atendido”.

La protesta en Doral partió del restaurante El Arepazo 2, en el 3900 de la avenida 79 del noroeste, y contó con el respaldo de Unión por Cuba Libre, una organización del exilio cubano en Miami. Su presidente, Roberto Azcuy, dijo que la causa venezolana merece la solidaridad incondicional de los pueblos, en especial de aquellos que sufren de regímenes dictatoriales como el de la isla.

“Hugo Chávez busca perpetuarse en el poder en Venezuela como lo han hecho los hermanos Castro en Cuba”, criticó Azcuy. “Ahora los venezolanos están luchando por lograr una victoria democrática, pero les hacen difícil el camino y les ponen cualquier pretexto para que quienes se oponen a Chávez puedan ejercer su derecho al voto”.

En Weston, Pedro Mena, secretario ejecutivo del MUD, destacó el interés de los residentes venezolanos al sumarse a la manifestación.

“Nos llena de satisfacción que cada vez más venezolanos de Weston entiendan la importancia en participar en este tipo de manifestaciones”, dijo Mena.

El director general de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, enfatizó que el CNE tiene autonomía para decidir la implementación de una sede de inscripción en Miami.

Agregó que la única manera de lograr ese derecho era seguir presionando a través de actos de protestas que “hagan reaccionar a las autoridades electorales”.

“Este debe de ser el primero de muchos eventos para hacer llegar nuestro reclamo”, manifestó Colina.

La periodista venezolana Patricia Poleo dijo que la protesta tendrá éxito sólo si los máximos representantes en Venezuela del MUD y del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles ejercen una presión simultánea en Caracas.

“Aquí nos van a escuchar, pero las autoridades que deciden están en Caracas. Hay que hacer presión allá”, dijo Poleo. “Es clave que la gente del MUD y de Capriles entienda que esta una situación que va a afectar negativamente la votación final del candidato de la oposición”.

Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Corina Machado sembró esperanza en Turén, el granero de Venezuela

Redacción 27 de abril de 2024 La líder democrática María Corina Machado sembró esperanza este viernes en Turén, región del estado Portugue...