miércoles, 23 de agosto de 2017

Escapando de la crisis: por mes, ingresan a la Argentina 700 venezolanos, @unosantafe



21 de agosto de 2017
El gobierno nacional calcula que a fin de año habrá 30 mil nuevos venezolanos en el país. Estudian cómo regularizar la situación de personas que llegan sin pasaporte y sin certificado de antecedentes penales. "Venezuela no los entrega adrede", afirmo Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La comunidad de venezolanos crece día tras día en nuestro país. Según datos oficiales, por mes están ingresando alrededor de 700 venezolanos. Con esta tendencia, desde el gobierno calculan que a fin de año habrá 30 mil nuevos inmigrantes.


Actualmente, en argentina viven 47 mil venezolanos y se espera que el 2017 termine con más de 60 mil. La nación busca regular la situación de cientos de personas que llegan a nuestro país sin pasaporte o sin el certificado de antecedentes penales: "El gobierno no los da, adrede", dijo Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

El viernes pasado, el funcionario nacional visitó la ciudad de Santa Fe. Al ser consultado sobre la situación del país bolivariano, el funcionario nacional habló de una "crisis humanitaria" que debe ser atendida por la sociedad argentina. En tanto, afirmó que en Venezuela existe un "quebrantamiento de los derechos humanos"

En ese sentido, Avruj recordó: "No olvidar que en los años 70, cuando aquí (en Argentina) era imposible disentir y opinar públicamente, Venezuela le abrió las puertas a muchísima gente y hoy esa gente merece que la Argentina, en todas sus voces -mas allá de las banderías políticas- levanten su voz en reclamo por la democracia, la paz y el respeto de los derechos humanos"

Según dijo, el presidente Mauricio Macri sigue con "mucha preocupación" la situación. "El presidente ha tomado un liderazgo en la región de reclamo y repudio al quebrantamiento de los derechos humanos. Yo mismo he tomado una posición muy firme", comentó. "Desde el comienzo del gobierno chavista hasta hoy se cuentan 350 mil muertes violentas en Venezuela, 10.500 chicos nacidos y fallecidos por falta de atención médico o desnutrición de las madres. "Es una crisis humanitaria gravísima que va a generar mas éxodo".

Para el secretario de Derechos Humanos, es necesario "poner en ejercicio una ayuda humanitaria que requiere de todos y lograr que Venezuela vuelva a ser una democracia". El funcionario informó que hay personas que llegan en "en situaciones muy complicadas". En ese sentido, explicó: "Venezuela no entrega pasaportes, adrede; no entrega antecedentes penales, adrede. Con lo cual le imposibilitan a los inmigrantes poder regularizar su situación y en eso estamos trabajando; buscando todos los caminos alternativos".

"Están viniendo en promedio 700 venezolanos por mes. Calculamos que a fin de año vamos a tener 30 mil nuevo venezolanos. Hoy la comunidad es de 47 mil personas, cuando hasta el año pasado era de 25 mil", manifestó Claudio Avruj.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo la crisis migratoria de Venezuela golpea a la zona franca de Curazao?

Agencias 24 de abril de 2024 Curazao busca “normalizar” el intercambio con Venezuela, que llegó a representar 60% del comercio de su zona ...