viernes, 29 de septiembre de 2017

Café y Aromas Venezuela se apodera de los paladares chilenos, @ElUniversal



YOVANNI E. GARCÍA R., 27/09/2017
Dos hermanos venezolanos, Ramses e Issis Luque, junto al esposo de esta última, Miguel Muñoz de nacionalidad chilena, son los creadores de Café y Aromas Venezuela un pequeño café-restaurante de comida típica venezolana ubicado en Viña del Mar desde el 10 de febrero del 2016.
Un emprendimiento que surge a raíz de la llegada de estos hermanos a Chile, inicialmente como una alternativa laboral para sus fundadores, hoy se ha convertido en una forma de trasladar los sabores de los platos típicos de Venezuela hasta los paladares chilenos, en un punto de encuentro para venezolanos que llegan al sector.
“Empezamos tres y ya somos seis. Siempre que podemos y la nómina no los permite extendemos la mano al que nos pida ayuda para iniciar en el mercado laboral de Chile”, afirma la emprendedora.


Un menú bicultural
Aunque estos jóvenes establecen que la cachapa ha sido una revelación, porque los chilenos sienten que se parece mucho al maíz usado en una preparación propia llamada Pastel de Choclo, después de un año de haber comenzado este proyecto las arepas se han establecido como las reinas de la casa. En la búsqueda de adaptarse al paladar local, han incorporado a su menú lo que denominan la Arepa Chilena, que posee componentes de la Chorrillana, un plato típico de la región; esta rellena de carne mechada, cebolla caramelizada y huevo frito. Asimismo, los rellenos más pedidos varían entre esta adaptación, la clásica Reina Pepiada y la Pelúa.
Los tequeños de queso también son muy pedidos, y entre las empanadas la de pabellón es la favorita de los comensales. A la hora del almuerzo el pabellón y el pescado al ajillo son los que se apoderan de los pedidos. “En cuanto a postres, ¡el Quesillo vuela!”, afirma la joven Luque.
Del mismo modo informa que desde el establecimiento se venden quesos venezolanos al mayor y al detal “así como una nata espectacular que hace el encargado del local, Ramses Luque”, comenta su hermana.

Afrontando al mercado chileno
Estos emprendedores apuntan que incursionar en el mercado de ese país ha sido todo un reto, pues a pesar de que es una comunidad que interactúa mucho con culturas como la peruana y la boliviana; la venezolana y su cocina ha sido mucho más nueva, sobre todo en Viña del Mar. “Al principio costó que las personas  se atrevieran a probar otros sabores, pero poco a poco no los hemos ido ganando, ¡por la barriga!”, asegura Issis Luque.
La joven considera que uno de los factores más complicados de emprender en Chile es ajustarse al conjunto de leyes y normas que rigen el comercio, la tributación, las normas municipales, etc. “Hemos pecado por desconocimiento en algunos pasos que de habernos informado mejor podríamos haber ahorrado tiempo y esfuerzo”. Al mismo tiempo menciona que no hay que apresurarse a tomar decisiones, pues “a diferencia de Venezuela, acá hay muy poca inflación, por lo que es posible esperar y negociar por la mejor opción con tranquilidad”.
Actualmente la plantilla laboral está compuesta por Victoria Martínez, quien es la madre de Issis y Ramses Luque, profesora universitaria jubilada en Venezuela; Victoria Soto, a cargo de la cocina del restaurante e ingeniera de profesión; Luis Alfredo Tovar, quien era estudiante de Ingeniería en Sistemas; Ramses Luque, ingeniero en sistemas; Issis Luque y Miguel Muñoz, ambos odontólogos.  Sumado a todo esto mantienen una red de amigos venezolanos y chilenos que han estado por temporadas en el local, trabajando en el área de atención, sobre todo temporada alta.

Apuntando al porvenir
“En 5 años nos vemos más consolidados, quizás con food trucks que podamos colocar en las playas y en eventos durante las temporadas, para trasladar de ese modo el sabor Venezolano a lo largo de Chile, es el sueño de Ramses. Además esperamos incorporar  más familiares y amigos, todos trabajando en el local y cada vez con más platos y variedades”, establece la emprendedora.
Las puertas de Café y Aromas Venezuela están abiertas casi todos los días desde la 1:00 pm hasta las 9:00 pm, con excepción de los domingos que cierran a las 6:00 pm y los martes, que no abren para el descanso de sus trabajadores.
La ubicación exacta es en Viña del Mar en la calle 6 norte número 337, entre las calles 3 y 4 poniente, a tres cuadras de la Playa. Se encuentran en Instagram como @cafe.y.aromas, y en Facebook como Café y Aromas Venezuela Gourmet.
Tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colombia exigirá pasaporte vigente a migrantes venezolanos para permanecer en el país, por Luna Perdomo

Luna Perdomo 25 de abril de 2024 Colombia derogará la resolución que permitía a los venezolanos circular por su territorio con el pasaport...