domingo, 8 de octubre de 2017

El Perú y 10 países piden elecciones libres y transparentes en Venezuela, @RPPNoticias


Los 11 países pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que
 el proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto,
 efectivo y universal. | Fuente: La República


Los gobiernos del Perú de otros 10 países de América se pronunciaron este jueves sobre la elección de gobernadores del 15 de octubre en Venezuela y exhortaron a las autoridades venezolanas a garantizar un proceso electoral libre, imparcial, transparente y objetivo.

En un comunicado, el Grupo de Lima (conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) considera que la elección debe efectuarse con pleno respeto a la Constitución y ley orgánica de elecciones en Venezuela.

Respeto al voto libre. Los 11 países exhortaron al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones y a garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley.

“Y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida”, indicaron.

También hicieron un llamado a la población de Venezuela a que ejerza sus derechos y concurra a votar.

La oposición venezolana denunció el miércoles que el Poder Electoral aún no ha iniciado el proceso de modificación de las boletas para las elecciones regionales, pues de ellas se deben retirar las fotografías de los candidatos que han renunciado tras las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El proceso de diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, iniciado en septiembre pasado en República Dominicana, se da en medio de un ambiente electoral y tanto el chavismo como la oposición mantienen su norte en las elecciones de gobernadores. El antichavismo ha dicho que espera respuestas del Ejecutivo para avanzar en las negociaciones, mientras que el oficialismo asegura que hay encuentros "informales". (Con información de EFE y Andina)

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela: Sociedad civil y voces disidentes enfrentan una incesante escalada de persecución | Amnistía Internacional, por @_Provea

PROVEA 16 de abril de 2024 @_Provea “En Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el...