lunes, 9 de octubre de 2017

Cancillerías de Suiza e Italia siguen el caso de los periodistas detenidos por ingresar a Tocorón, @noticiaaldia



Octubre 8 de 2017, AFP
Tres periodistas, uno italiano, uno suizo y un venezolano, fueron detenidos tras ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, denunciaron el sábado organizaciones de prensa y de derechos humanos.
El italiano Roberto Di Matteo y el suizo Filippo Rossi, así como el venezolano Jesús Medina, fueron detenidos tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado Aragua, según la ONG Foro Penal.
Rossi, presentado al principio como de nacionalidad italiana, es suizo, según la prensa de este país.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores suizo confirmó la detención de uno de sus ciudadanos, agregando que la embajada en Caracas “está en contacto con las autoridades competentes y asiste al compatriota en el marco de la protección consular”.
Por su parte, la cancillería italiana indicó que su embajada en Venezuela “sigue desde el primer momento el caso del arresto del ciudadano italiano Roberto Di Matteo y está en contacto con las autoridades locales”.
Los tres periodistas “se encontraban en la cárcel de Tocorón (…) haciendo una investigación periodística cuando fueron detenidos”, detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Las organizaciones de prensa no precisaron para qué medios trabajan los periodistas extranjeros, en tanto que Medina es reportero gráfico del portal DolarToday, principal referente del mercado paralelo en Venezuela, opositor al gobierno.
Una imagen de los periodistas esposados y de espalda junto a dos militares fue difundida por el sindicato. Les fueron confiscados teléfonos celulares y pequeñas cámaras.
Voceros del sindicato dijeron a la AFP que constataron el buen estado de los periodistas al final de la tarde. “Están bien, no tienen rastros de maltrato”, aseguró el SNTP.
“Tenían una invitación para ingresar a Tocorón. Estaban registrándose en la entrada cuando se les negó el acceso y luego se produjo la detención. Al parecer hubo una contraorden para impedir su entrada”, indicó el sindicato.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, dijo que abogados de la ONG se trasladaron a Tocorón -a unas dos horas de Caracas por carretera- para asistirlos. “Están detenidos desde el viernes en un destacamento de la Guardia Nacional”, manifestó.
Según conoció el sindicato de prensa, fueron aprehendidos por funcionarios del ministerio Penitenciario y puestos a orden de Fiscalía. Serán presentados en las próximas horas ante tribunales.
Varias organizaciones no gubernamentales han denunciado hacinamiento y desnutrición en centros de arresto venezolanos.
Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 que las cárceles venezolanas albergaban a 88.000 presos, cuando su capacidad es de apenas 35.000.
Desde julio de 2011, el gobierno lanzó un plan para adecuar los penales. Según el gobierno, 98% de las 50 cárceles en Venezuela funcionan bajo el nuevo régimen.
El gobierno de Nicolás Maduro, que dice ser víctima de “una campaña de desprestigio” en medios nacionales y extranjeros, asegura que se está llevando a cabo con éxito un plan para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Tomado de:
http://noticiaaldia.com/2017/10/cancillerias-suiza-e-italia-siguen-caso-los-periodistas-detenidos-ingresar-tocoron/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analistas consideran que cambio de nombre a escuelas puede desorientar a los electores, por Gabriel Peraza

Gabriel Peraza 18 de abril de 2024 El pasado 9 de abril la ministra Yelitze Santaella anunció cambios nominales en 6.415 escuelas en todo ...