martes, 10 de octubre de 2017

Liberan sin cargos a periodistas de cárcel venezolana, @xeunoticias



8 oct 2017, Por: Redacción - xeu Noticias 

Un periodista italiano, uno suizo y otro venezolano fueron liberados hoy sin cargos, luego de su ingreso en una cárcel del centro de Venezuela en posesión de material de grabación sin la aprobación de autoridades, informaron hoy agrupaciones gremiales.

Los reporteros fueron retenidos desde el viernes en la cárcel, pero este domingo fueron presentados al tribunal quinto de control de Aragua, al que llegaron esposados.


El italiano Roberto Di Matteo, el suizo Filippo Rossi y el venezolano Jesús Medina fueron detenidos al ingresar a la cárcel Tocorón, en Aragua, donde planeaban realizar un trabajo sobre la situación de los penales venezolanos, como periodistas por asignaciones.

Al conocerse la detención, el consulado de Italia informó que hizo gestiones para asistir legalmente a Di Matteo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo que los tres fueron dejados en “libertad plena”, y que no les formularon cargos, aunque funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios dijeron que los tres serían acusados de introducir a la cárcel material de grabación sin permiso de las autoridades.

Los tres hombres fueron fotografiados de espaldas a una mesa en la que se mostraban una cámara fotográfica, varios celulares, una mochila, gorras y una botella aparentemente de vino.

"A los reporteros liberados no les han devuelto sus equipos confiscados, presunta razón de la arbitraria detención", informó la organización no gubernamental Espacio Público, que monitorea la libertad de expresión.

Mientras, la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) rechazó en un comunicado el acoso y la detención de los tres reporteros como un mecanismo de intimidación a la prensa.

"Rechazamos que se trate como delincuentes a periodistas que intentan realizar su trabajo o que se considere delincuencial portar cámaras o equipos de comunicaciones", dijo.

"Lamentamos que los colegas hayan sido privados de su libertad, exigimos que se garantice la libertad de ejercer la profesión en Venezuela", dijo.

Añadió que "los periodistas buscaban autorizaciones para ingresar al Centro Penitenciario de Aragua y fueron detenidos por las autoridades en oficinas de ese mismo centro, despojados de equipos de trabajo y llevados a presentación ante tribunales".

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albares admite que no se dan las condiciones para levantar las sanciones a Venezuela, por @TheObjective_es

THE OBJECTIVE 23 de abril de 2024 @TheObjective_es Ell ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,   José Manuel Albare...