domingo, 22 de octubre de 2017

¿Qué piensan los paises de la llegada masiva de venezolanos?, @elcolombiano



VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ | PUBLICADO EL 19 DE OCTUBRE DE 2017

Un estudio realizado por la Universidad de Medellín (UdeM) reveló la percepción que tienen los habitantes de la capital antioqueña sobre los venezolanos que se han venido radicando en ella.

Según cifras estimadas por Migración Colombia, entre 2016 y lo corrido de año, han llegado a Medellín más de 26.000 ciudadanos venezolanos, movidos por la crisis política y humanitaria en ese país.

De acuerdo con el sondeo del Centro de Opinión Pública de la UdeM, el 74,57 % de los habitantes de Medellín encuestados eligieron el desarrollo social y la generación de empleo como los aspectos que consideran les son más vulnerables por la presencia de venezolanos en la ciudad.

El 54,33 %, según la encuesta, reportó preocupación por la seguridad ciudadana, el 49,65 % por la salud pública y el 42.39 %, el espacio público.

Según Daniel Castaño, docente de Ciencia Política de la UdeM, los encuestados temen que con la llegada incontrolada de venezolanos aumente factores como “el narcotráfico, prostitución, delincuencia, indigencia, subempleo e incluso el maltrato infantil”.

El mismo estudio, realizado a 602 personas mayores de 18 años, destacó que el 91,70 % de los encuestados considera el subempleo (ventas ambulantes) como un problema social en aumento con la inmigración de población venezolana a Colombia. El 90.31 %, advirtió el incremento de la sobrepoblación, el 87.08 % la prostitución el 81.31 % la delincuencia.

Piden flexibilidad

Reportó Migración, que durante 2017 han sido deportados 62 venezolanos del territorio antioqueño, un ciudadano fue inadmitido, a 28 se les aceptó el estatus de refugiados, y otros tres fueron expulsados por diferentes conductas.

José Luis Guerrero, fue concejal venezolano en el estado de Táchira y salió de su país por persecución política. Pidió que les sea otorgado una visa humanitaria temporal, “para poder trabajar y regular nuestra situación”, dijo Guerrero, cuyo proceso para ser considerado refugiado se encuentra en estudio.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, POR LUIS UGALDE

LUIS UGALDE 17 de abril de 2024 El exrector de la UCAB repasa diversos artículos de la Constitución de 1999, relacionados con la transpare...