jueves, 5 de octubre de 2017

Senado español pide a Rajoy que preste ayuda a hispano-venezolanos sin pensión desde 2015, @SABRINAMARTINR



POR SABRINA MARTÍN - OCT 4, 2017,
El Senado de España pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que preste ayudas a los venezolanos que no reciben desde hace casi dos años su pensión por parte del régimen de Nicolás Maduro y que viven en el país europeo en situación de “precariedad”.

Los senadores propusieron que a través de “instrumentos de asistencia social” se les brinde apoyo a estas familias hispano-venezolanas tras la deuda que tiene con ellas el régimen de Nicolás Maduro.
Esos instrumentos sociales, como convenios y acuerdos con las administraciones locales y autonómicas (financiadas por el Estado para tal fin), servirían para promover la atención a estas familias que están en una “injusta situación”.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado aprobó esta moción con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo Unidos Podemos (izquierda), que se opuso.

En el texto también se insta al Gobierno español a que reitere al Ejecutivo venezolano la necesidad de abonar “en el plazo más breve posible” las pensiones de estos venezolanos residentes en España.

En España, según cálculos del partido Ciudadanos, que también se interesó el pasado año por el asunto, hay unas 3.800 personas afectadas, aunque se desconoce la cifra oficial.
Y es que en diciembre de 2015 el Gobierno de Venezuela interrumpió el pago de pensiones a los beneficiarios en el exterior, entre ellos aquellos emigrantes que regresaron a España tras trabajar y cotizar “una vida entera” en el país suramericano.
Muchos de estos hispano-venezolanos son personas de “avanzada edad” para quienes esta pensión era su única fuente de ingresos.
El requerimiento también solicita al Gobierno que “mantenga las reclamaciones” ante Venezuela para que cumpla el convenio bilateral de Seguridad Social vigente entre ambos países desde el 1 de julio de 1990.
Ya en marzo de 2017, eurodiputados socialistas pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro que pague las pensiones de los retornados de Venezuela a España. Los diputados pidieron, a través de una carta, a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea que medie para que tanto venezolanos como españoles puedan recibir las pensiones que les corresponden.

En Europa habría unos 9.000 afectados, principalmente en España, Italia y Portugal, donde Venezuela tampoco estaría abonando las pensiones y jubilaciones.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin instituciones políticas no hay democracia, por @martadelavegav

Marta de la Vega 25 de marzo de 2024 @martadelavegav Importante la advertencia de Robert Dahl en  La democracia. Una guía para los ciuda...