sábado, 14 de octubre de 2017

Todos a votar!, por @RAFMEL57



Por R.Daneel Olivaw 08 de octubre de 2017

La revolución del 18 de octubre de 1945 generó el Decreto 216 (15 de marzo de 1946) en donde se establece un Estatuto Electoral que le da el derecho al voto a todos los venezolanos mayores de 18 años, esta referencia histórica viene a cuento estos días pues nos coloca una perspectiva delante de la que debemos vernos a la hora de decidir si votamos o no. Desde ese 15 de marzo de 1946, diversas luchas mediante, los venezolanos conseguimos el “derecho” de votar, derecho que le debemos quienes lucharon por conseguirlo, derecho no adquirido gratuitamente y por el que tenemos una responsabilidad con nuestro pasado. Adicionalmente, los que estamos aquí y ahora, tenemos la responsabilidad de entregar ese derecho con las mejores garantías a las generaciones que nos siguen, es un aspecto a reflexionar.

La discusión actual entre quienes defienden la abstención tiene diferentes argumentos que se van a examinar a continuación:

1-  NO QUEREMOS ELECCIONES; LO QUE QUEREMOS ES LA SOLUCION DEFINITIVA; este argumento es extremadamente infantil, la solución se construye, no es mágica y no llega sola. Adicionalmente quienes expresan este argumento no tienen una hoja de ruta para resolver la actual crisis.

2- VOTAR NO RESUELVE LOS PROBLEMAS QUE NOS ACOSAN, ciertamente no los resuelven, tampoco se resuelven no votando, pero votar es, en las actuales circunstancias, una forma efectiva de protesta y de rechazo al régimen.

3- LA MUD NOS MINTIO, NOS HABLÓ DE RETOMAR EL HILO CONSTITUCIONAL Y DE HORA CERO, el problema con estas afirmaciones es que se basan en consideraciones absolutas, en blanco o negro, o posibilidades binarias que nada tienen que ver con la vida y con la realidad. El discurso político se elabora en varios niveles y debe contener mensajes para diferentes auditorios y receptores, con diferentes objetivos, todo esto en un mismo discurso. Veámoslo por objetivos; 

a- se quiere alentar, darle animo a los propios;

b- se quiere desalentar y hacer cambiar a los seguidores contrarios;

c- se quiere amenazar a la dirigencia contraria.

En ese contexto, después de 18 años deberíamos tener alguna claridad respecto del objetivo de algunos discursos, no asumir actitudes que claramente favorecen al régimen, como lo es no votar, para castigar a la oposición por expresiones que no eran dirigidas al auditorio de la oposición. Esto sin dejar de señalar que ciertamente se comete un error al hacer amenazas que claramente no son ejecutables, es como jugar póker mostrando que no se tienen las cartas. Es necesario un grupo dentro de la MUD que se encargue de Sala situacional y estrategia tal como lo señala la Carta de la RED de Baruta dirigida a la MUD,  http://aperturaven.blogspot.com/2017/09/carta-de-la-red-de-baruta-dirigida-la.html.

Otra faceta de este aspecto es que ciertamente la mayoría no podemos estar en el grupo que toma las decisiones pero como el problema en el que estamos es de todos, no es adecuado que para analizarlo nos situemos como observadores, en esa posición no asumimos responsabilidad en lo que pasa y fácilmente decidimos buscar culpables en lugar de procurar apoyar para lograr el cambio. Es la diferencia entre ser fanático en las gradas y ser jugador en el campo, todos debemos asumir que somos jugadores y no simples espectadores.

Retomar el hilo constitucional es una promesa, una tarea en pasos sucesivos por realizar, no es una acción instantánea que pueda ser realizada sólo con nuestro deseo.

4- NO SE CUMPLIÓ EL MANDATO DEL #16J, las preguntas fueron:

1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Veamos con frialdad cada una de las preguntas, la primera nos preguntaba si rechazábamos y desconocíamos la elección de la constituyente, la desconocíamos por la forma inconstitucional en que fue convocada y la forma inconstitucional en que se elegían sus miembros. El resultado de esa pregunta fue el llamado y ejecución de la abstención del 30 de julio. Abstención que fue evidente para la gran mayoría de los venezolanos y para la opinión pública internacional y que ha rendido sus frutos mayormente fuera del país con implicaciones internas.

La segunda es un llamado a que en particular las FAB y los empleados públicos cumplan con la constitución, es una decisión de los miembros de estos dos grupos si están dispuestos a cumplir o no.

Posiblemente la tercera es la que contiene un margen para polemizar si se cree en soluciones que llegan por el mero hecho del deseo. Una mirada más profunda nos muestra que lo que en realidad es, un programa, una meta, renovar los poderes públicos, cumpliendo con la constitución y en el marco de las realidades existentes. 

Lograr elecciones libres y transparentes, en este aspecto, la presión tanto interna como externa lograron la convocatoria a las retrasadas elecciones de gobernadores, las rectoras y el gobierno continúan promoviendo la abstención, no les hagamos el juego. Para muchos no es la elección que quieren, es la elección que constitucionalmente debió efectuarse el año pasado, que no es completa pues no se elegirán los diputados regionales. Puede mirarse como la posibilidad de que paso a paso se reconstituya el hilo constitucional, lo que hace falta es que empujemos con fuerza en esa dirección y votando apuntalamos en esta dirección.

Conformar de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional, esto sólo es posible una vez se haya logrado salir del gobierno actual, es casi que una promesa los líderes se comprometen a continuar trabajando unidos hasta haber logrado restituir el orden constitucional. Pareciera una contradicción no querer votar porque no se ha llegado a la meta si para poder llegar es necesario agarrar una punta del hilo y a partir de allí lograr construir los pasos hasta el fin.

Una última reflexión es que el 2005 nos dejó una lección importante, al régimen no le importa la ilegitimidad, no le importa sostenerse sin y aún más en contra de, la mayoría. En lo sucesivo ha mostrado que su soporte son las armas así que en nuestras decisiones esa lección debe ser considerada.

En la experiencia de muchos seguro que podemos recordar un niño, de mucho carácter, que cuando no obtiene lo que quiere se golpea la cabeza contra la pared o deja de respirar hasta ponerse morado; esta acción obedece a que instintivamente sabe que los padres lo quieren e intentarán impedir que se auto flagele. Muchos en nuestra sociedad deben percatarse que la abstención es una especie de autoflagelación pero en este caso o el padre no lo quiere o simplemente no es el padre a quien se enfrenta.

Todos debemos votar y llamar a nuestros amigos y conocidos a votar, es nuestro derecho y nuestra responsabilidad.

Nos vemos el 15 de octubre, no en una fiesta, muy por el contrario nos vemos en una manifestación, en una de muchas que haremos en rechazo al régimen que destruye al país.

R.Daneel Olivaw
@RAFMEL57


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lula considera “extraordinario” que la oposición se una en torno a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Agencias 24 de abril de 2024 El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes de “extraordinario” que la oposición...