miércoles, 18 de octubre de 2017

Tres escritores venezolanos serán homenajeados en Feria del Libre de la Universidad de carabobo, @el_carabobeno



Por Kevin Arteaga González, 16 de octubre de 2017

La 18º Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) rendirá homenaje a tres venezolanos destacados en la creación poética, ensayística y narrativa. Se trata de Ana María del Re, Armando Rojas Guardia y Orlando Chirinos.

La destacada trayectoria de estos tres autores, así como el aporte que cada uno ha hecho al ámbito literario a través de sus respectivas obras, fueron los criterios que prelaron en el comité organizador de Filuc 2017 para honrar a estos destacados autores, durante esta edición que se realizará del 28 de octubre al 5 de noviembre en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), ubicado en Naguanagua, bajo el lema “Para seguir leyendo”.

Está previsto que el homenaje a Ana María del Re lleve por título “Los idiomas de la vocación”. Se realizará el sábado 4 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Salón Juan Rulfo, con la participación de Edda Armas, César Panza y Luis Moreno Villamediana. La moderación estará a cargo de María Consuelo Bianchi.

La labor literaria de Armando Rojas Guardia será honrada el domingo 29 de octubre a las 4:00 p.m. en el Salón Gonzalo Rojas, moderado por Luis Perozo Cervantes. Este agasajo se titula “Armando Rojas Guardia: Éxtasis del pensar poético” y contará con la presencia de Armas, Harry Almela y Cristina Gutiérrez Leal.

“Orlando Chirinos: En virtud de las historias ofrecidas”, fue nombrado el encuentro en el que reconocerán la trayectoria de Orlando Chirinos, el cual se llevará a cabo el miércoles 1° de noviembre a las 3:00 p.m. en el Salón Gonzalo Rojas, con la participación de José Pulido, María Narea y Laura Chirinos, y como moderador Anaís Barrios.

TRAYECTORIA DE LOS HOMENAJEADOS 

Ana María Del Re es poeta, antologísta y traductora de textoS literarios del español al francés e italiano. Se licenció en Letras y en Francés Superior en la UCV, cursó la maestría en Literatura Hispanoamericana en la USB, y siguió cursos de especialización para el Doctorado en Literatura en la Universidad de La Sorbona (París).

Elaboró el volumen Obra Poética de Humberto Díaz-Casanueva (1988) y El traspaso de la antorcha, del mismo autor (1984). Tradujo al italiano el poemario Amante de Rafael Cadenas, y transcribió al español obras de los poetas Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale, Mario Luzi, y Eugene Guillevic.

Publicó los poemarios Trazos (1990), Nocturnos (1998, edición bilingüe) y La noche todavía (2007). Forma parte del jurado del Grand Prix International de Poésie Guillevic-Ville de Saint-Malo (Francia) y colabora con publicaciones de Europa y Venezuela.

Armando Rojas Guardia es uno de los poetas venezolanos vivos más importantes. En el 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela. Cursó estudios de Filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo (Suiza). Obtuvo galardones  como el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela 1986 y 1996, y el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997.

Entre sus poemarios publicados destacan Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), La nada vigilante (1996), El esplendor y la espera (2000) y Patria y otros poemas (2008). También es autor de los libros de ensayo El Dios de la intemperie (1985), El calidoscopio de Hermes (1989), Diario merideño (1991), El principio de incertidumbre (1994) y Crónica de la memoria (1999).

Orlando Chirinos es novelista, cuentista y docente jubilado de la Universidad de Carabobo, y magíster en Literatura Latinoamericana egresado de la UPEL. Ha publicado una decena de libros de narrativa, entre los que se encuentran: Ultima luna en la piel, (1979), En virtud de los favores recibidos (1987), Adiós gente del Sur (1991), Parte de Guerra (1998), Los días mayores (2005) y Beso de lengua (2008).

Algunos de sus trabajos aparecen en antologías de Venezuela, Francia e Italia. Formó parte del comité de redacción de Zona Tórrida, ha sido invitado de la Cátedra “José Antonio Ramos Sucre” de la Universidad de Salamanca (España, 2000 y 2006) y fue finalista del Concurso de Cuentos “Juan Rulfo”, (París, 1987), entre otros reconocimientos obtenidos por su labor literaria.

Tomado de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más de un centenar de partidos de la Internacional Demócrata de Centro exigieron elecciones libres en Venezuela, por @monitoreamos

Monitoreamos 16 de abril de 2024 @monitoreamos El dirigente de Primero Justicia (PJ) Julio Borges presentó una resolución ante la Intern...