lunes, 22 de enero de 2018

La cruda realidad de venezolanos que emigraron a Colombia, por @SegundoEnfoque



Maira Perozo 20 de enero de 2018

La cruda realidad de los venezolanos en Colombia que emigraron por la frontera con Cúcuta, es cada día más dura. Se cuenta el rechazo de algunas autoridades, que  critican el auge desmedido desde la nación caribeña.

El Alcalde de Cúcuta, César Rojas, ha calcado que la solución más viable para atender  las continuas migraciones de venezolanos que, incluso, pasan las noches en la calle, es ofrecerles albergues temporales.

Rojas no comparte la idea de darles desayuno almuerzo y comida. Si es así, teme que aumente el auge de migraciones, huyendo de la crisis que azota a la nación caribeña.

De esta manera, se les garantizan, así, condiciones de vida favorables tanto a los cucuteños como a los extranjeros así lo dejó ver el jefe de ese ayuntamiento.

A su juicio, no pueden seguir viéndose lo que considera espectáculos de niños en la calle durmiendo al aire libre. Y un Estado venezolano que no les da garantías, no propone nada, por el contrario oprime  a sus habitantes, que se ven forzados a cruzar la frontera con Colombia.

De igual forma, añadió que, si se reafirma la propuesta, podría agraciar la convivencia en los sectores en los que se asentaron los inmigrantes. Esto, pues la idea es buscar una solución temporal a su estadía.

En este sentido, Rojas afirmó que los inmigrantes tampoco tienen por qué tener un estatus de refugiados. Porque, indicó, en Venezuela no hay guerra de militares contra civiles, sino una opresión formas de gobernar que no comparte.

Esperan por el Gobierno de Colombia

Del mismo modo, se mostró confiado respecto a la respuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos para solventar la estadía de los venezolanos, señalando que es un  gobierno que va de salida, tomando en cuenta que dentro de pocos meses hay elecciones presidenciales en ese país.

 Por su parte, el concejal de Cúcuta Jaime Marthey, apoyó la propuesta de Rojas, respecto a ofrecer el hospedaje temporal, ya que, establecer albergues permanentes generaría un  mayor auge de venezolanos desplazados.

Para Mathew deberán ser hospedajes con una permanencia máxima de 24 horas, y aunado a ello las personas que entran deberían ser caracterizadas. Advirtió, además, que cualquier otra clase de ayuda hacia los inmigrantes no puede ser la entrega de alimentos, porque querrían quedarse definitivamente.

Ahora bien, en cuanto a los que decidan quedarse -que, según el censo más reciente de la alcaldía, rondan las 1.200 personas- los organismos internacionales tienen la última palabra, respecto a la protección y manutención de estos.

Finalmente, puso en duda las actuales condiciones de control migratorio, asegurando que autoridades se limitan solo a contar personas, en lugar de levantar una base de datos  para saber quiénes entraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

27 expresidentes denuncian que régimen viola convención internacional al no otorgar salvoconducto a los asilados en embajada argentina, por @monitoreamos

Monitoreamos 16 de mayo de 2024 @monitoreamos 27 expresidentes y ex jefes de Estado, que integran la  Iniciativa Democrática de España y...