sábado, 10 de marzo de 2018

¿Cómo es la situación de los niños venezolanos que llegan a estudiar a Colombia?, por @larepublica_pe ‏



Colegios colombianos dan 13 asignaturas y Venezuela siete.
Redacción LR 09 de marzo de 2018

La cantidad de horas de clases, el pénsum o hasta el uniforme son algunos de los cambios a los que se enfrentan los niños venezolanos al emigrar e integrarse a la educación colombiana, reseñó el portal web del diario La Opinión de Cúcuta.

Español, matemáticas, religión, ética, geometría, estadística, ciencias sociales, ciencias naturales, artística, educación física, computación e inglés, son las materias que ve un infante de segundo grado en un colegio de Colombia, que a diferencia de  Venezuela, en el mismo grado escolar, solo se imparten siete materias. 

Profesores de diversas instituciones aseguran que operaciones como la multiplicación de dos cifras y divisiones son resueltas con dificultad por los niños con nacionalidad venezolana que llegan a cursar segundo grado.

Germán Berbesí, rector del colegio Fronteras, en Villa del Rosario, Cúcuta,  explicó que la adaptación para los menores venezolanos que estudiaron en colegios privados es más rápida que los que cursaron en instituciones públicas, detalla la nota.

“Por tradición se les dificulta, porque lo que ve un niño en quinto grado en Venezuela lo ve acá en segundo grado. En Venezuela es muy deficiente el estudio de primaria y bachillerato, y muy bueno el universitario”, agregó Berbesí.

Las cifras comparativas de alumnos en 2017 en Cúcuta son muy altas. El año pasado eran 1.500 niños venezolanos estudiando en la ciudad. Hoy, la cifra se duplicó. Y esto se replica en cada uno de los municipios fronterizos, incluso, en todo el país. “Tenemos 1.300 estudiantes, matrícula efectiva que viene del año pasado son 800 alumnos, es decir, son 500 nuevos, y de esos casi 300 son venezolanos”, detalló el rector.

Adaptación

Por su parte, la psicóloga María Pineda declaró al portal que todo cambio en un infante siempre puede ser traumático. “Es mirar caras extrañas, sentirse solo, todo lo nuevo siempre genera ansiedad. Esta ansiedad debe ser bien manejada tanto por los padres como por el mismo docente, quien debe ayudar al niño a integrarse para que no sea tan duro”.

La especialista señaló que en el caso de los adolescentes resulta un poco más difícil, porque generalmente a estas edades ya los grupos de amigos están conformados, y es más complicada la integración.

“Es deber de papá y mamá apoyarlo en este proceso, y aún más cuando el cambio implica salir de tu país, donde te enfrentas a cambios de cultura”, señaló.

Tomado de: http://larepublica.pe/mundo/1207350-sufren-ninos-venezolanos-que-llegan-a-estudiar-en-colombia

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