miércoles, 30 de mayo de 2018

Diáspora de la Arepa: Chile, por @mvsaldiviat ‏




Valentina Saldivia 29 de mayo de 2018

Debido al carácter masivo de la diáspora, la comunidad venezolana se posiciona actualmente en el cuarto lugar con mayor crecimiento en Chile.

De acuerdo con cifras del Departamento de Extranjería de Chile, el número de venezolanos que ha solicitado visa de residencia ha incrementado de manera contundente, convirtiendo a los venezolanos en los inmigrantes que generan mayor cantidad de solicitudes. En 2013 se hicieron 1.542 peticiones, en 2016 un total de 31.949 y hasta junio de 2017 se habían recibido 32.089 solicitudes, superando el total del año pasado.

La jefa de Estudios de Extranjería Claudia Silva, asegura que por encontrarse en la misma región siempre se había registrado migración entre ambas naciones, sin embargo, Venezuela nunca había estado en la lista de las primeras diez.

Durante los primeros diez meses de 2017 la Policía de Investigaciones (PDI) de  Chile negó la entrada a 1.838 venezolanos, convirtiéndose en la segunda nacionalidad con mayor cantidad de casos a los que se les prohíbe la entrada por haber sido condenados en su país de origen por delitos comunes.

Para el registro del año 2016, los venezolanos tenían mayor presencia en Santiago de Chile, le siguen Estación Central, Independencia y Las Condes. Entre las principales ocupaciones de estas personas destacaban ingenieros, contadores, empleados y estudiantes.

María Laura Liscano, presidenta de la organización “Amigos de Venezuela” en Chile, afirma que según las cifras que maneja, al país llegan venezolanos entre los 20 y 35 años de edad y estima que la comunidad se aproxima a las 70 mil personas.

En la consulta popular de Mesa de la Unidad Democrática que se realizó el 16 de julio de este año, se habilitaron puntos en 24 ciudades para que venezolanos pudieran participar; el centro con mayor asistencia fue el de Santiago con aproximadamente 17.500 votantes, para un total de más de 39 mil venezolanos.

Actualmente, el perfil de los venezolanos en territorio chileno se caracteriza por ser el de profesionales con pocos años de egresado que se dedican al área de servicios y otros se incorporan al sistema de salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Médicos y Estudiantes de Medicina 2017 realizada en Venezuela, el país más beneficiado con la diáspora de los médicos, es Chile.

Para que los médicos extranjeros puedan ejercer en dicho país deben presentar el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que los habilita para trabajar en el sistema de salud público y privado.

Dada la importante cantidad de venezolanos que se han establecido en Chile, un grupo de ellos fundó “El Vinotinto”, el primer medio impreso venezolano de distribución gratuita, y cuenta con un portal y una radio web para mantener informados a sus pares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Final del Túnel?… sigamos, por @Ismael_Perez

Ismael Pérez Vigil 27 de abril de 2024 @Ismael_Perez La oposición democrática, tras semanas de angustias, dimes, diretes y amargas discu...