miércoles, 30 de mayo de 2018

Más de 200 mil venezolanos se encuentran en Perú, por @mvsaldiviat ‏




Valentina Saldivia 29 de mayo de 2018

Eduardo Sevillano, máximo representante de la Superintendencia Nacional de Migraciones Perú, informó recientemente que en el país hay más de 200 mil venezolanos en condición de turistas, de los cuales más de 36 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo que significa que cuentan con un estado migratorio estable y pueden trabajar, sujeto al pago de impuestos y a servicios básicos de salud y educación.

Explica Sevillano que Perú es un país de destino pero también se cataloga como un país de tránsito para todos aquellos venezolanos que atraviesan el territorio para llegar a naciones como Chile.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2017 (ENCOVI), los venezolanos que emigran tienen preferencia sobre los países latinoamericanos, posicionándose Perú en el segundo lugar después de Colombia y antes que Chile, naciones con gran impacto de la diáspora. Según el estudio, los venezolanos que emigran lo hacen motivados por la crisis económica que se presenta en el país y debido a esto optan por salir del territorio vía aérea o terrestre.

Según lo reseñado en el informe “Tendencias Migratorias Nacionales en América del Sur, República Bolivariana de Venezuela”, de la Organización Internacional para la Migración (OIM), en el 2015 había 2.351 venezolanos en Perú, en 2016 un total de 4.665 y para 2017 se registraron 26.239, en su mayoría hombres. Para ese año se contabilizaron 103.000 entradas de venezolanos por el puesto fronterizo de Tumbes, y 47.342 salidas en el puesto de Tacna, límite con Chile.

Para noviembre de 2017 del total de originarios de nuestro país en Lima 18% tenían como punto de salida Caracas, 14% Carabobo, 10% del estado Lara y 9% de Táchira.

En este sentido, la llegada de venezolanos vía terrestre para conseguir mejores condiciones de vida produjo recientemente el colapso de las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes, límite de la frontera Ecuador – Perú, porque ingresan diariamente dos mil ciudadanos procedentes de Venezuela y el establecimiento no se dio abasto para recibir a la numerosa cantidad de personas que realizan colas de hasta de diez horas para poder sellar su ingreso a Perú.

Además de emprender un viaje en autobús de cuatro a cinco días para llegar a Perú, los venezolanos han tomado otras iniciativas para salir del país como es el caso de cuatro personas que llegaron a la nación en bicicleta luego de 35 días de recorrido.

De acuerdo con la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, en el perfil de los venezolanos 9 de cada 10 que llegan a Perú son profesionales: “Casi el 90% de los venezolanos, si descontamos a los niños, son profesionales ya titulados. Mayormente son jóvenes, cuyo rango de edad oscila entre los 25 y 45 años”.

Tuesta indicó que el venezolano no llega a Perú para vacacionar, ni en calidad de refugiado, llega a solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que tiene vigencia por un año y le permite tener acceso al Seguro Integral de Salud. A diario se registran hasta 350 citas para solicitar en línea el permiso y la funcionaria precisó que al país han llegado, en su mayoría, beisbolistas profesionales, ingenieros metalúrgicos, expertos en exploración y explotación de petróleo y médicos.

Ante la llegada masiva de venezolanos, los peruanos han desarrollado iniciativas sociales para atender este escenario, como es el caso del empresario Renee Cobeña, quien instaló un “albergue solidario” para dar un primer techo a los ciudadanos de llegan desde Venezuela y que no tienen que pagar nada durante los primeros días, a menos que consigan algo de trabajo y puedan mudarse.

En este lugar hay hombre, mujeres y niños que reciben las tres comidas del día por donaciones que hacen otros peruanos, y que tienen la oportunidad de generar sus primeros ingresos con la venta ambulante de alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Final del Túnel?… sigamos, por @Ismael_Perez

Ismael Pérez Vigil 27 de abril de 2024 @Ismael_Perez La oposición democrática, tras semanas de angustias, dimes, diretes y amargas discu...