domingo, 27 de mayo de 2018

Venezolanos en El Puerto, a censarse en la Personería, por @soniaperiodista




SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR 26 de mayo de 2018

La sede de la Personería de Barrancabermeja está disponible para recibir a los venezolanos para censarse, hasta el 8 de junio.

El barranqueño que no se haya topado con un venezolano en los últimos meses es porque no ha salido a la calle. Se los ve en semáforos vendiendo dulces y atendiendo en almacenes de ropa y calzado, supermercados y talleres de motos y carros, entre otros.

La llegada masiva de ciudadanos del vecino país, que primero se sintió en las ciudades fronterizas como Cúcuta y Maicao, hoy por hoy es también una realidad de ciudades intermedias y del interior como Barrancabermeja.

Es por eso que desde la Presidencia de la República se ordenó a los entes territoriales la aplicación del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a Colombia, que busca ampliar información sobre la población venezolana que tenga la intención de permanecer en el país.

“Actualmente este proceso lo está realizando Bucaramanga y Floridablanca, pero no es un secreto que en Barrancabermeja también contamos con bastante presencia de personas del vecino país”, dijo Andrea Parra, delegada para los Derechos Humanos de la Personería de Barrancabermeja.

Censo informativo

La Personería de Barrancabermeja explicó que los datos recolectados en el censo a venezolanos servirá para la formulación de políticas públicas enfocadas a la atención de estos emigrantes.

“El censo es únicamente informativo, es decir, por el solo hecho de acudir a censarse no significa que estas personas van a acceder a un subsidio ni serán beneficiarios de programas especiales por parte del Municipio o serán certificados”, acotó.

La funcionaria explicó que esta caracterización de personas del vecino país le sirve a Barrancabermeja para figurar en la lista de municipios de Colombia que, eventualmente, reciban recursos del orden nacional para la atención de venezolanos debido a que el presupuesto local es insuficiente para tal fin.

El censo

Los ciudadanos venezolanos que hayan llegado a Barrancabermeja deben acudir a la sede de la Personería municipal, ubicada en la calle 52A No. 24 - 15 del barrio Galán, sobre la avenida del Ferrocarril, hasta el próximo 8 de junio.

Allí serán atendido por un funcionario del Sisben, pues la estrategia se trabaja en articulación con la Alcaldía de Barrancabermeja. Esta persona está dedicada a apoyar el censo a venezolanos y su horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

“Es importante que los venezolanos acudan al censo hasta el 8 de junio. Esta es la fecha límite que impuso el Gobierno Nacional y no sabemos si habrá una prórroga para este proceso pues esto depende de la decisión que se tome desde Presidencia”, dijo Andrea Parra, personera Delegada para los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Final del Túnel?… sigamos, por @Ismael_Perez

Ismael Pérez Vigil 27 de abril de 2024 @Ismael_Perez La oposición democrática, tras semanas de angustias, dimes, diretes y amargas discu...