viernes, 27 de julio de 2018

Venezolanos sufren migración forzada, dice presidente de VEAC, por @andesecuador








Andes 26 de julio de 2018

Desde enero a junio de 2018, unos 425.000 venezolanos ingresaron a Ecuador, en su mayoría en tránsito hacia Perú, Chile y Argentina.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil ‘Venezuela en Ecuador’ (VEAC), afirmó en entrevista con Andes que, a consecuencia de la situación política y económica de su país, sus connacionales están sufriendo una “migración forzada“.

Desde 2013, la VEAC ha registrado entre 124 mil y 135 mil venezolanos como residentes temporales o permanentes en Ecuador. Sin embargo, la posibilidad de que muchos migrantes puedan acogerse al estatus de refugiado son prácticamente nulas. En ello inciden varios factores.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estipula que un refugiado es quien huye de un conflicto y de persecución por su religión, idioma, etnia, orientación social, mientras su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, por lo cual estas personas no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y libertades corran riesgo.

Regalado señaló que esta condición no se está otorgando a los venezolanos en la mayoría de los casos, aunque existen casos particulares de solicitantes de refugio por persecución política o por padecimiento de enfermedades crónicas que sí han sido aceptados por el Estado ecuatoriano.

“Del 100% de los venezolanos que han solicitado refugio, menos del 1% lo ha recibido. Existen venezolanos que realmente son perseguidos. Sin embargo, ellos tienen miedo de efectuar el trámite porque tienen a su familia en Venezuela y si los declaran como refugiados en Ecuador, no podrían volver a su país” , indicó Regalado.

Para que los venezolanos puedan ser sujetos de refugio, en primer lugar, se requeriría que el Presidente de la República se pronuncie sobre la necesidad de "ayuda humanitaria" hacia los ciudadanos de ese país.

“Primero tienen que reconocer que existe una situación grave en Venezuela y eso lo tienen que hacer público. El Presidente no lo ha hecho todavía. Ha expresado su preocupación pero no lo ha declarado como tal”, afirmó.

Regalado expresó que dicho pronunciamiento beneficiaría a los solicitantes de refugio y a los migrantes en general. "Ello activaría muchas concepciones en temas de visados. No tendrían que pagar altos costos ni multas y estarían exentos de entregar cierta cantidad de documentos que se solicitan actualmente", dijo.

Un éxodo sin fin vacía Venezuela https://t.co/RWliE9CQKA
  
Otro factor que agrava la situación de los migrantes venezolanos es que, si bien pueden ingresar con la visa de turistas que reciben en la frontera, muchos arriban a Ecuador sin los documentos necesarios para regularizarse en los primeros 90 días.

Y esto sucede así porque, según explicó Regalado, en Venezuela, existen muchas dificultades para obtener cédulas y pasaportes. Por ello, la mayoría de venezolanos optan por llegar a Colombia y solicitar la Carta Andina, un documento de identificación que permite la circulación libre hasta Perú por unos seis meses y en caso de esta expire, deciden quedarse de forma irregular.

“Simplemente se quedan irregulares, no tienen refugio porque no aplican a ello (…) El gobierno venezolano asfixia al ciudadano que quiere salir con los mejores medios y no otorga ni siquiera los pasaportes”, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aumento alarmante de desapariciones forzadas antes de las elecciones presidenciales de Venezuela: expertos de la ONU, por @UNHumanRights

ACNUDH 30 de abril de 2024 @UNHumanRights Desde diciembre de 2023 se reporta en Venezuela un aumento alarmante de desapariciones forzada...