Madeleine Sánchez 16 de febrero de 2021
@MadeeSanchez
Recientemente
el documental dirigido por Pablo Croce ganó un premio como mejor película
internacional, donde se relata el sueño americano de la compañía de baile de la
bailaora Siudy Garrido
Siudy Entre Mundos: 50 funciones del sueño americano es un documental que narra la travesía de la primera
compañía de teatro y danza venezolana que ha llegado a posicionarse en los
escenarios de Nueva York, Estados Unidos, por un periodo de 50 funciones
durante tres meses. Fue un camino con altibajos, pero que demuestra en el
transcurso del audiovisual que vale la pena volver a levantarse.
Esta historia se remonta al año 2011, cuando la
bailaora y coreógrafa venezolana Siudy Garrido asumió la responsabilidad, junto
a su compañía de baile, de llevar su espectáculo desde la ciudad de Caracas
hacia la Gran Manzana. El productor del espectáculo Pablo Croce, quien además
es su esposo, empezó a grabar lo que se convertiría, nueve años después, en un
exitoso documental.
A comienzos de 2021 y a tan solo casi un año del
estreno, la película ha sido seleccionada por festivales internacionales de
cine y ha recibido importantes reconocimientos como el Mejor Documental y Mejor
Edición/Sonido en el Oklahoma Cine Latino Film Festival.
En entrevista para El Diario, Garrido y su
esposo hablaron sobre los temas más importantes del documental y los planes del
mismo para este año.
Un show que fusiona el flamenco con lo urbano
Siudy Entre Mundos cuenta
una historia de amor prohibido en un ambiente apocalíptico que muestra la
integración única de diferentes disciplinas de las artes: danza, teatro, música
y percusión teatral.
—En el año 2011 no era tan común mezclar géneros como
se puede ver en la actualidad. ¿Cómo nace la idea de fusionar el flamenco con
las danzas urbanas?
—Yo siempre he sido una exploradora de la danza y de
la música. Esta fusión nació de mi trabajo en un salón de clases con el
coreógrafo venezolano Jesus Orta, soy admiradora de su trabajo y él del mío. Un
día decidimos entrar a un estudio a dialogar con nuestras disciplinas de las
artes y cuando menos lo esperábamos teníamos un padede (un
número a dos), él bailando urbano y yo bailando flamenco.
Cuando Pablo vio el trabajo coreográfico que teníamos,
dijo que sería bonito que lo lleváramos a un espectáculo con un argumento dramático,
que contara una historia. Y ahí fue cuando comenzamos a trabajar en el guion de Entre
Mundos, se creó entonces un diálogo entre la percusión flamenca, el
zapateo, las palmas y la percusión teatral.
Todo fue de una manera muy orgánica, no fue tratando
de hacer algo diferente. Cuando algo nace de esta manera, no tienes muy claro
cómo lo vas a vender porque no pensaste en hacer algo distinto, simplemente
salió del arte.
De Caracas a las tablas de Nueva York
La obra se estrenó en el año 2008 en Venezuela y llegó
a Broadway en 2011. Fue un recorrido de dos años, que Siudy Garrido asegura que
estuvo lleno de muchos sacrificios.
“El espectáculo lo presentamos primero en Venezuela,
lo estrenamos en el Teatro Santa Rosa de Lima y luego, gracias al éxito que
tuvo, al mes estábamos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela
(UCV). Después hicimos una gira nacional y lo trajimos a Miami, el mismo show
iba pidiendo más y más”, detalla Garrido.
El director Pablo Croce siempre se mostró como el
principal creyente del proyecto, ya que también formaba parte de la producción
del espectáculo. Mientras viajaba a Nueva York por sus trabajos de filmaciones
en videos musicales, aprovechó para reunirse con los encargados de los teatros
y conseguir esa oportunidad con la que tanto soñaban.
Nuestra primera opción era girarlo por Estados Unidos
antes de llegar a Off-Broadway, pero la oportunidad llegó. Pablo llevaba casi
un año buscando teatros, lo cual es muy difícil de conseguir. Uno de los
encargados de los teatros con los que él había hablado lo llamó y le dijo que
un espectáculo se estaba retirando tres meses antes de lo previsto y que se
estaba abriendo una ventana de tres meses para nosotros”, comenta Siudy.
Croce
destaca que con su participación en la producción de teatro del
espectáculo Siudy Entre Mundos, tuvo la oportunidad de encender la
cámara y tener el apoyo de amigos que lo ayudaron a capturar la odisea de ese
camino.
—¿Desde que empezaste a grabar los ensayos ya tenías
en mente el documental o fue una idea que surgió después?
—Sinceramente desde el primer año no tenía idea de que
iba a hacer esta historia. Me tardé casi tres años editando hasta que conseguí
la historia que era más bonita de contar y la mejor para el cine. Unos cuatro
años después fue que dije: “valió la pena grabar”.
El hecho de que Siudy Garrido y una compañía
venezolana estuviesen en Nueva York, en estos circuitos a los que es tan
complejo llegar, era el instinto principal de que eso se tenía que grabar, pero
no tenía forma de documentar en ese momento.
El mayor reto como director fue que siendo un
personaje que está involucrado en la historia, tuve que desdoblarme de mi
propia persona y mirar la historia de una manera objetiva.
Un camino lleno de obstáculos
Los planes no salieron tal y como esperaban los 18
integrantes del show. El evento en Nueva York tuvo muchas dificultades
económicas, uno de los momentos más críticos que se muestran en la película.
Luego de llegar a Off-Broadway, dejar atrás tantos años de esfuerzo no era una
opción para estos soñadores venezolanos.
“La producción en sí es muy difícil, el dinero estaba
dependiendo de que realizáramos venta de boletos que empezó extremadamente
lenta. Me costaba ser honesto y decir: se nos acabó el dinero”, confiesa el
productor Groce.
“Era un espectáculo muy grande, costoso y extranjero.
Normalmente cuando alguien va a Off- Broadway todo el elenco es local,
inclusive si es un extranjero, debe ser una producción que por sus propios
medios pueda costearlo. Son pocos los shows donde las 18 personas son
extranjeras y las tienes que mantener. Eso es un poco lo que se cuenta en el
documental, era un altísimo costo para una obra que era híbrida, nueva, atípica
y difícil de explicar ya que era de flamenco pero al mismo tiempo era urbano,
además de que era de una compañía de Venezuela; por donde lo vieras era
complicado”, explica Siudy.
Estreno y selección en festivales internacionales de
cine
La película fue estrenada el 7 de marzo de 2020 en el
Festival Internacional de Miami, una noche donde finalmente dieron a conocer al
mundo esta historia. “Gracias a Dios que pudimos hacer el estreno, la
experiencia de ver la película en cine y ver cómo la audiencia reaccionaba ante
la película fue muy especial. Había momentos donde las personas aplaudían, y
otros donde volteabas y la gente estaba llorando”, recuerda la bailaora con
mucha emoción.
Una semana después del estreno, todas las actividades
fueron canceladas debido al covid-19 y las próximas funciones se hicieron de
manera virtual.
Luego de su primer festival, el documental ha estado
presente en más de 24 festivales internacionales de cine, entre los más
importantes: el Buenos Aires International Documentary Film Festival y el
Festival Internacional de Cine de Madrid.
2021: la película sigue alcanzando éxitos
El pasado martes 2 de febrero, el documental ganó como
mejor película internacional en el South Texas International Film Festival,
otro logro que se suma a este proyecto.
“Fue algo muy inesperado porque todos los festivales
son vía streaming debido al covid-19 y entonces se pierde un
poco el seguimiento de todo. Sabíamos que el festival era durante estas
semanas, pero no sabíamos el día específico ni nada. El programador me llamó y
me dijo que se iba a hacer una ceremonia pre-grabada y todos los que estábamos
nominados debíamos grabar un video como si hubiésemos ganado”, destaca el
director.
“Estábamos trabajando y de repente le veo la cara a
Pablo, y él me dice: creo que ganamos algo, y yo le digo: ¿cómo que ganamos
algo?, entonces el programador le envía una foto del premio y nos dice que
nuestro documental había ganado como mejor película internacional”, cuenta la
venezolana.
Pablo Croce relata que estaban concursando con grandes
de Europa y de Japón. Resultar ganadores les llena de gran orgullo porque el
reconocimiento fue para Venezuela.
Tras un trabajo incansable, el documental estará
disponible para todo el público a través de iTunes a partir del martes 16
de febrero. Además, el 19 de marzo se estrenará la película en el Houston
Latino Film Festival, una edición muy peculiar que se efectuará al estilo de un
autocine, siendo la primera vez que Siudy y Pablo asistirán a un festival desde
la llegada de la pandemia. Al finalizar la proyección de la película,
realizarán una ronda de preguntas y respuestas para compartir con la
audiencia.
Venezuela: no hay nada como bailar en casa
—¿Qué es lo que más extrañas de presentarte en
Venezuela?
—Al principio lo que más extrañé cuando me mudé para
Miami como compañía era la estructura, todo lo que tú siembras a través de los
años. Cuando te inicias en cualquier proyecto, a medida que va creciendo se van
sumando creyentes, desde las costureras, modistas y los escenógrafos.
Cuando sales de tu país y te vas a un lugar nuevo
donde nadie te conoce y esos creyentes no están, es volver a empezar. Y lo que
siempre voy a extrañar es el público tan familiar, que de alguna manera te
conocen desde pequeñita o conocen la trayectoria de mi mamá.
Aunque han venido tantos venezolanos para acá que ya
casi lo empiezas a sentir así, espero volver muy pronto a Venezuela.
—¿Cuál sería tu consejo para los artistas que tienen
un sueño y lo ven inalcanzable?
—El límite se lo pone uno mismo, y los límites van
desde tus propias referencias artísticas, es muy importante tener apertura y
conocimiento de lo que está pasando en el mundo si quieres tener una voz. Yo
los invitaría a que independientemente del género en el que se desempeñen, que
tengan esa apertura de educarse y de conocer lo que está pasando en su arte, no
solamente lo que está pasando en el nicho donde estas, sino que te abras a
todo, porque esa misma apertura te va a dar el conocimiento de a donde tienes
que ir y de que tienes que buscar para realmente alcanzar el sueño de
trascender en otras latitudes.
Tomado de: https://eldiario.com/2021/02/12/siudy-garrido-academia-flamenco-venezolana/
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