jueves, 12 de octubre de 2017

Chocolates Venezolanos triunfando en el exterior: 14 datos que todo amante del chocolate criollo debe conocer, @LaTiendaVenezolana



Por Ivonne Acuña, 9 de septiembre de 2017

Más allá de los amados y populares Savoy, existen muchas otras prestigiosas marcas de chocolate que han contribuido enormemente a elevar el nombre del cacao de Venezuela. Hoy te invitamos a conocer más sobre la cultura chocolatera venezolana; así que no te pierdas este artículo y entérate de las vueltas que nuestro sabor le ha estado dando al mundo durante este año.
1. ¿Qué es la chocolatería fina?
Es la industria dedicada a la elaboración de trufas, bombones y otros tipos de chocolates rellenos. Se distingue de la llamada confitería porque el tipo de cacao que se escoge suele ser más refinado, por lo que necesita tratamientos especiales que se demoran más. Entre otras cosas el chocolate fino suele diferenciarse de otros por su suave textura, su intenso sabor y su sutil aroma. Este chocolate es fuente de intenso placer sensorial.
2. ¿Qué significó el 2017 para la chocolatería fina venezolana?
Durante este año cinco marcas obtuvieron premiaciones internacionales. Distintas medallas de oro, plata y bronce fueron entregadas a Chocolates el Rey, Franceschi Chocolate, Herencia Divina, Arcay Chocolates y La Praline.
3. ¿Cuántas medallas se obtuvieron en total durante este año?
Chocolates el Rey, Herencia Divina, Arcay Chocolates y La Praline, sumaron entre todos 11 medallas en New York. Por otra parte, Franceschi Chocolate ganó 2do y 3er lugar en Londres.
4. ¿En cuáles concursos internacionales participaron estas marcas?
Franceschi Chocolates participó en Londres en la 9na edición de los Premios Academy of Chocolate. Las otras cuatro marcas lo hicieron en la ciudad de New York durante la Ronda de las Américas del International Chocolate Awards 2017.
Foto cortesía de De la Mano con Venezuela
5. ¿Qué es la Academy of Chocolate?
La Academia del Chocolate fue fundada en 2005 por cinco grandes profesionales del chocolate de Inglaterra. Este grupo de especialistas decidieron unirse porque compartían la idea de que comer chocolate es uno de los grandes placeres de la vida. Este espacio de competición y encuentro, que ya va por su 9na edición, se creó con el objetivo de promover el crecimiento de la industria chocolatera, y de brindar a sus participantes la oportunidad de mirar “más allá de la etiqueta”, comprendiendo la diferencia entre la confitería chocolatera y el chocolate fino.
6. ¿Qué son los International Chocolate Awards?
Se le conoce también como las “olimpiadas del chocolate”. Es una competencia independiente creada en el 2012, que tiene como objetivo otorgar premios a distintas marcas de chocolate fino. Dentro de sus metas se encuentra el apoyar a las empresas que producen este rubro, y también buscan incentivar el cultivo de cacao fino. Los socios que conforman esta agrupación independiente tienen sede en el Reino Unido, Italia y EEUU. Existen concursos de escala regional y mundial.
Foto cortesía de Viva el Cacao
7. ¿Cuál fue la marca que más medallas obtuvo durante el año 2017?
Arcay Chocolates obtuvo 6 medallas: 2 oro, 2 de plata y 2 de bronce.
8. ¿Cuántas medallas ha conseguido esta marca a lo largo de su historia?
Arcay Chocolates viene cosechando medallas consecutivamente desde el 2012. Con las obtenidas durante este año llega a un total de 39 medallas.
9. ¿Quiénes le siguen?
En los Chocolate Awards 2017 La Praline ganó 1 medalla de oro y 1 de plata.
10. ¿Cuántas medallas ganó Chocolates el Rey?
Obtuvo 1 de oro y 1 plata.
Foto cortesía de Venezuela Empresarial
11. Y por último…
Herencia Divina, que con tan solo año y medio en el mercado se atrevió a concursar y se trajo 1 medalla de plata.
12. ¿Qué es Herencia Divina?
Es un emprendimiento familiar muy reciente que empaca sus productos en los Altos Mirandinos. Obtuvo la medalla de plata con su chocolate en barra “Sabores de Doña Petra 65 % Cacao”. Éste fue reconocido como uno de los mejores exponentes en la categoría de “chocolates oscuros saborizados bajo el método de infusión”. Durante la competencia tuvo la oportunidad de medirse frente a frente con el gigante de la chocolatería ecuatoriana “Pacari”, y con otras prestigiosas marcas de EEUU.
13. ¿Qué es Sabores Doña Petra 65% Cacao?
Según lo reseñado en el portal del Diario Regional, Sabores de Doña Petra es una edición especial elaborada con cacao del estado Miranda, por la marca Herencia Divina. Este chocolate de barra fue creado “para homenajear a Doña Petra Galarraga, una mujer que lleva más de 30 años trabajando con cacao y quien compartió con la marca sus secretos para elaborar las tradicionales bolas de cacao”. La señora Petra Galarraga Brito es conocida como patrimonio cultural viviente de Miranda.
Foto cortesía de Viva el Cacao
14. ¿Qué sucederá en octubre de este año?
Las cuatro marcas venezolanas que resultaron premiadas en los Chocolate Awards 2017: Chocolates el Rey, Herencia Divina, Arcay Chocolates y La Praline, se convirtieron en finalistas; es decir, estarán participando nuevamente en las olimpiadas del chocolate en octubre de este año. El evento será celebrado en Londres y nuestras marcas criollas competirán por el titulo de Mejor Chocolate dentro de las distintas categorías en las que fue premiada cada una.
Si te ha gustado este artículo compártelo con todos los amantes del chocolate venezolano que conozcas y renueva tu orgullo nacional con toda esta dulce información. También, no olvides visitar nuestra sección de chucherías en donde encontrarás muchos chocolates deliciosos que son primos de estos maravillosos chocolates finos.

Visita la página web:

En redes sociales:

Articulo tomado del Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo la crisis migratoria de Venezuela golpea a la zona franca de Curazao?

Agencias 24 de abril de 2024 Curazao busca “normalizar” el intercambio con Venezuela, que llegó a representar 60% del comercio de su zona ...