domingo, 26 de agosto de 2018

Perú: venezolanos abarrotan fronteras antes de la exigencia del pasaporte, por @RFI_Espanol




RFI 25 de agosto de 2018
@RFI_Espanol

En la frontera entre Ecuador y Perú, adultos y niños venezolanos, después de días de camino, hacen largas colas afuera de la estación de Tumbes, mientras esperan ser aceptados en Perú.

El puesto fronterizo de Tumbes, en el límite entre Perú y Ecuador, ha sobrepasado su capacidad estos últimos días. Miles de venezolanos hacen largas colas a la espera de que los dejen ingresar a Perú antes de la medianoche del viernes.


En bus, a pie o haciendo autostop de pueblo en pueblo , muchos de los migrantes han atravesado Venezuela y Colombia por semanas con la esperanza de ser recibidos en Perú, que ha tenido un buen crecimiento económico estos últimos años.

RFI entrevistó a Gonzalo Luna, abogado y miembro de la red de voluntarios Encuentros Servicio Jesuita de Solidaridad y quien se encuentra en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes recibiendo a los venezolanos que llegan a Perú. Luna explicó que a medida de que se acerca el 25 de agosto, fecha de entrada en vigencia de la nueva medida que exige el pasaporte como documento necesario para ingresar al Perú, el flujo de venezolanos ha aumentado considerablemente. Hasta ahora había mucha flexibilidad y los venezolanos podían entrar con partida de nacimiento o con la cédula de identidad.

El aumento ha sido notable si se hace la comparación con enero del 2017 y agosto de 2018. Entonces habían 100.000 venezolanos y hoy hay más de 300.000. Diariamente ingresan entre 2.800 y 3.500 venezolanos a Perú. Ante la cantidad de venezolanos abarrotados en el puesto fronterizo, Migraciones ha activado el sistema de reconocimiento facial y dactilar en la frontera.

Solo entre la noche del 21 y 22 de agosto llegaron unas 500 personas; entre el 22 y 23, entre 600 y 800 personas y en la noche entre el 23 y 24 de agosto, entre 1.000 y 1.200 personas se han quedado a pernoctar en el punto fronterizo.

Entre las malas condiciones de salud y los "coyotes"

Gonzalo Luna también explica que un tercio de los venezolanos que han llegado al Cebaf son niños y la mayoría de ellos se encuentra en un estado de salud muy frágil producto de la dureza del viaje. Luna explica que la mayoría no ha comido durante el recorrido, los niños no tienen pañales y desde ayer la UNICEF ha empezado a hacer exámenes de hemoglobina y a administrar complejos vitamínicos.

A esto se suma que - ante la nueva exigencia del pasaporte y la imposibilidad de conseguir uno en Venezuela debido al costo y al tiempo que demanda el trámite -, muchos de los venezolanos están recurriendo a métodos irregulares como el ingreso al país a través de paso no habilitado.

La exigencia del pasaporte para los venezolanos, anunciada por Ecuador y Perú está empujándolos, en realidad, hacia las mafias de coyotes y mafias de tráfico de migrantes.

La diáspora venezolana en cifras

En 2017, ya habían en Colombia 600.000 venezolanos residentes. Hoy se calcula que existen un millón en ese país, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) publicados en abril de 2018.

Actualmente, se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país. Desde 2015, se calcula que 1,6 millones ha salido de Venezuela y el 90 % se encuentra en países de Sudamérica. 

Perú es el segundo país después de Colombia con la mayor cantidad de residentes venezolanos:  400.200, según datos actualizados de Migraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El acuerdo de las madres de los detenidos: denunciar hasta que las familias puedan celebrar la Navidad, por María José Dugarte

María José Dugarte 22 de noviembre de 2024 Algunas ya cumplieron cuatro meses sin abrazarlos o conversar bien con ellos, pero nunca han de...