martes, 13 de febrero de 2018

REGISTRO ELECTORAL EN CONSULADOS, por @covenex



COVENEX 12 de febrero de 2018

Como informamos en mensaje anterior, en pocos Consulados comenzó este sábado 10 la “Jornada” del RE. En otros empezará este lunes 12 o miércoles 14. Y en otros ni se enteran todavía, aunque el CNE por fin envió la Circular oficial el viernes 09.02.18: http://bit.ly/2snlH4w

No estamos anunciando una fiesta para ir a votar el 22A, sino de aprovechar esta pequeña oportunidad para aumentar la bajísima cantidad de electores inscritos en el exterior (101.600 vs más de dos millones posibles), que algún día podrán votar y lograr un nuevo país… si están inscritos en su respectivo Consulado.

Se trata de una lucha de años, en la cual no podemos rendirnos. La Circular llega tarde, ciertos funcionarios se hacen “los paisas”, el horario es reducido, algunos echan a rodar rumores como “no te mudes porque van a poner a votar a alguien por ti en Venezuela” o “pueden hacer otra lista Tascón” o bla bla bla…

Sabemos que no es fácil lo que estamos pidiendo. Hay distancias, costos, requisitos… Solo pedimos que quienes puedan hacerlo lo hagan. Y que organizadamente se proteste el retraso y se pida compensación, que se denuncie públicamente el abuso.

Los requisitos están en las webs de Embajadas y Consulados, que deben revisarse antes de ir a inscribirse o actualizarse. Básicamente piden cédula venezolana laminada (vigente o vencida) y el “documento de residencia legal permanente”, impuesto en Circulares pero no establecidas en la LOPRE ni en la Constitución.

Tanto el pasaporte venezolano con visa, como el pasaporte o documento de identidad del país de residencia, o bien la certificación de la autoridad local sirven para demostrar tal permanencia.

Luego del trámite consular, la solicitud viaja a Caracas para ser validada en el CNE, donde le dan entrada a la página web, aproximadamente al final del mes siguiente al de la tramitación.

NEGOCIACIÓN SUSPENDIDA

Ya que hablamos de rumores, que tanto daño hacen, sirva la ocasión para enviarles dos documentos que hablan por sí solos, demostrando la entereza de la misión negociadora de la MUD en República Dominicana.

En ellos se puede leer la posición de defensa del derecho a inscribirse y a votar de los venezolanos en el exterior. Recomendamos su lectura.

-    DOCUMENTO DE LOS CANCILLERES AL FINALIZAR LA JORNADA DE NEGOCIACIÓN DE 1 Y 2 DE DICIEMBRE DE 2017

-    ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA POR VENEZUELA, PROPUESTA DE LA MUD

COVENEX
Comisión para los Venezolanos en el Exterior
de la Mesa de la Unidad Democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario